• Banner
  • Banner
Jueves 25 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Descartan inundaciones en comunidades yaquis

Francisco González Bolón
Miércoles 10 de Febrero de 2010
 

Aunque el agua proveniente de El Novillo ya corre por el río Yaqui, las comunidades como El Porvenir, Cumuripa y El Realito no han sufrido daños, dijo Francisco Mendoza Calderón.

El titular de Protección Civil en Cajeme destacó que ha tenido comunicación con los delegados de esas poblaciones y no le han reportado problemas con inundaciones.

Se va a estar pendiente de este suceso para atender cualquier emergencia que pudiera presentarse, expuso, pero en realidad será poca el agua que corra por el río.

Según la Comisión Nacional del Agua solamente serán 85 millones de metros cúbicos los que se trasladarán de El Novillo a Oviáchic.

En la presa Oviáchic el almacenamiento amaneció este miércoles en dos mil 540 millones de metros cúbicos, es decir que está al 85% de su capacidad, que es de dos mil 989 millones, sin agujas.

La que sigue derramando es La Angostura, por cuyo vertedor escurren 102.9 metros cúbicos por segundo, puesto que la presa está al 117% de su capacidad, con 823.6 millones de metros cúbicos.

El Novillo tiene escurrimientos controlados por el orden de los 152 metros cúbicos por segundo y se ubica en un 97.8% de su capacidad con los dos mil 811 millones de metros cúbicos que alberga en su vaso.

La llegada de nuevos frentes fríos podrían traer deshielos en la sierra alta, pero aún así el sistema de presas del Río Yaqui tiene capacidad para almacenar más agua, aseguró Mendoza Calderón.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.