Banner
Jueves 28 de Mar de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

9. Experimentan con maíz transgénico en el VY

Redacción
Domingo 27 de Diciembre de 2009
 

En abril se anuncia la realización de pruebas experimentales de siembra de maíz transgénico en el Valle del Yaqui.

El anuncio es hecho por Jesús Madrazo, presidente de Monsanto, empresa que patrocina las investigaciones, y Francisco López, subsecretario de Agricultura.

Explicaron que antes de sembrar y comercializar esta variedad, debe cubrirse el proceso que establece la ley en la materia referente a la experimentación por científicos mexicanos que desarrollarán siembras.

Tras un año de pruebas positivas, se iniciaría la segunda etapa, la precomercial, la cual servirá para hacer una evaluación del cultivo a una escala bajo condiciones de manejo del agricultor, pero observando las medidas de bioseguridad que establecen las autoridades.

La duración de esta fase es de al menos un ciclo de cultivo, es decir un año. Posteriormente, la fase tres arrancaría en caso de que los resultados de la fase comercial sean positivos y se comprobara que no hay riesgo de contaminación de los demás maíces autóctonos y ni daños a la salud. En esta etapa ya se solicitaría autorización para liberar las siembras del cultivo transgénico.

La Confederación Nacional Campesina avala los experimentos en un convenio firmado con representantes de Monsanto.

El documento establece acercar nuevas tecnologías a los productores del sector social de maíz mexicano pero a la vez llevar diversas medidas para proteger los diferentes tipos del grano nacional, lo cual beneficiará a más de 90% de los micro, pequeños y medianos productores, quienes podrán acceder a semillas mejoradas de alta productividad.

Además, el convenio contempla crear un banco de germoplasma de maíz.

Los directivos de CNC y de CNPAMM explicaron que por primera vez una empresa como es Monsanto ayudará a productores nacionales a conservar y proteger la gran diversidad de maíces nativos con los que cuenta México, y a la par trabajan para elevar la productividad y rentabilidad de los pequeños y medianos campesinos a través de la adopción "pertinente" de estas tecnología de punta, que han demostrado sus beneficios y su seguridad en más de 20 países.

 

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.