• Banner
  • Banner
Miércoles 24 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Destruyen fauna y flora con herbicidas

Francisco González Bolón
Viernes 05 de Junio de 2009
 

Es urgente detener la fumigación de drenes y canales porque mucha flora y fauna benéfica se está muriendo intoxicada, declaró Ramón Granados Valenzuela.

El dirigente de la Asociación de Apicultores del Valle del Yaqui destacó ayer que a las autoridades del Distrito de Riego sólo les interesa tener los conductos de agua libres de maleza sin importarles el ecosistema.

Los patos arroceros están en peligro y de hecho muchos de ellos ya han muerto a consecuencia de la intoxicación con los herbicidas utilizados, declaró.

Debe usarse otra tecnología para acabar con la maleza, consideró, pues los agroquímicos actuales sólo provocan destrucción de la naturaleza.

Recientemente tuvieron que salvar a unos 500 patos arroceros y llevarlos a sitios del canal con aguas más profundas y algunos más a la laguna del Náinari, destacó.

Pero especies como la rana toro, el cauque langostino o el bagre verde han ido desapareciendo a consecuencia de las fumigaciones, afirmó, lo cual debe evitarse.

Y no solamente los animales de los canales mueren, sostuvo, sino que el herbicida utilizado viaja por los drenes rumbo al mar y en los esteros donde desemboca acaba con las crías de especies como la liza.

Hay un proyecto de utilizar peces para acabar con la maleza y las algas de canales, manifestó, lo cual debe ser puesto en marcha antes de terminar con otros animales de la región.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.