• Banner
  • Banner
Viernes 26 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Padecen déficit de atención alto porcentaje de niños

Redacción
Lunes 20 de Abril de 2009
 

Por más que le insisten su maestra y sus padres, Javier, de 10 años de edad, no pone atención como debe ser, ni a las explicaciones en clase ni a las recomendaciones de su mamá.

Tampoco obedece cuando le dicen que se "esté quieto, en paz", y sigue brincando, jugando, como si quisiera llamar la atención de los demás.

Su problema no es sin embargo una simple rebeldía o desobediencia, sino algo más profundo. Javier como un alto porcentaje de niños y niñas padece el Trastorno de Déficit de Atención (TDA), un problema de salud tan extendido que las autoridades federales consideraron necesario dedicar una semana entera a estudiar, debatir y difundir las características de esta enfermedad.

En Sonora, el secretario de Salud Pública, Raymundo López Vucovich, indicó que el objetivo es sensibilizar a la sociedad sobre esa enfermedad e involucrarla en la atención a los pacientes.
  
Precisó que en el estado ese padecimiento representa entre 20 y 40 por ciento de las consultas de psiquiatría en el rango de niños con menos de siete años de edad. 
 
Se estima que más del 80 por ciento de los niños que lo padecen presentarán problemas en la adolescencia, mientras que entre 30 y 55 por ciento en la etapa adulta.  

Aseguró que como parte de la Semana Nacional del TDA, que se efectuará del lunes al viernes próximos, en Sonora se realizarán 105 actividades, entre conferencias, sesiones informativas y otras.  

Comentó que las acciones se realizarán en Navojoa, Guaymas, Nogales, Ciudad Obregón y Hermosillo, con temas relacionados con el diagnóstico y tratamiento del mal. 

López Vucovich dijo que si la comunidad está informada sobre esa enfermedad se puede mejorar la calidad de vida de los pacientes y su adaptación.
 
Explicó que es un trastorno neurológico del comportamiento que se caracteriza por distracción moderada a severa, periodos de atención breve, así como inestabilidad emocional y conductas impulsivas


Causas y síntomas

Se caracteriza por una dificultad o incapacidad para mantener la atención voluntaria frente a determinadas actividades tanto en el ámbito académico, como cotidiano. En consecuencia las relaciones sociales se ven afectadas por que es muy difícil para la persona seguir reglas o normas rígidas de comportamiento.

En el Trastorno de Deficit de Atención estan involucrados tres factores: Hiperactividad, falta de atención e impulsividad.

Hiperactividad: Sinónimo de Hiperkinesia, significa excesiva actividad motora. La hiperactividad tiene diferentes grados de severidad, que va desde niños los niños inquietos cuando deben permanecer sentados a la hora de comer o cuando deben hacer tareas escolares, hasta aquellos que están en actividad permanente aún cuando la actividad a realizar requiere de un poco más de calma y concentración como por ejemplo la clase escolar o al ver televisión.

La falta de atención: Se refiere a la presencia de periodos cortos de atención (atención sostenida) y se manifiesta en aquellas actividades que no gratifican al niño de manera inmediata, y que le demandan un esfuerzo mental.

Impulsividad: Es el actuar antes de pensar.

Estas conductas varían en intensidad con respecto a lo normal, es decir, estas conductas que los niños normales tienen a veces, los niños con este trastorno las presentan frecuentemente.

Es importante tener en cuenta que hay muchos niños con severos problemas de atención, pero que sin embargo tienen historia de hiperactividad.

Tratamiento

Hasta hoy la sicoterapia es una de las herramientas más difundidas para el tratamiento del TDA.

También hay medicamentos, pero éstos se encuentran actualmente en una etapa de discusión luego de comprobarse que algunos no son tan efectivos como se esperaba o podrían causar efectos secundarios.

La mejor alternativa para los padres es acudir con un especialista en conducta, sicólogo o siquiatra.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.