• Banner
  • Banner
Jueves 25 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Reportan daños moderados en acuacultura

R
Domingo 09 de Septiembre de 2007
 
El huracán Henriette ocasionó daños moderados en caminos de acceso e infraestructura en granjas camaronícolas, principalmente las ubicadas en el Siari, Tóbari, Atanasia y Mélagos, así lo reveló el presidente del Comité de Sanidad Acuícola de Sonora, Miguel Humberto Olea Ruiz.

Todas las granjas en el Estado habían estado realizando precosechas de camarón, sin embargo, las afectadas se retrasarán unos días y tendrán que esperar a que los caminos vuelvan a estar en condiciones para el tráfico de vehículos y así reanudar tales labores.

Aclaró que este es el reporte que se tiene hasta ahora, ya que el personal técnico del COSAES sigue evaluando los daños provocados en las granjas correspondientes a las Juntas Locales de Agiabampo, Santa Bárbara, Ríito, Aquiropo, Siari, Tóbari, Atanasia, Mélagos y Lobos, a la vez, tratan de identificar los estragos que pudiese haber en los grupos ostrícolas.

Aun cuando no se tiene el saldo definitivo, el COSAES ha tomado acciones inmediatas a través de la contratación de maquinaria pesada para rehabilitar los caminos de acceso a los parques acuícolas de la región sur afectados con las intensas lluvias, por lo cual también ha solicitado el apoyo de proveedores para solventar gastos que se generen.

Olea Ruiz, destacó que de esta manera se trata de apoyar a los productores para que en el menor tiempo posible puedan ingresar a las granjas los vehículos con el suministro de insumos para los cultivos, y evitar la posible detonación de problemas sanitarios. Hasta el momento no se tienen reportes de tales problemas derivados del citado evento, los organismos de todas las granjas del sur de la entidad se encuentran estables y alimentándose, en general, en buenas condiciones.

Sin embargo, el COSAES está pendiente de cualquier imprevisto que se pudiera presentar en los cultivos de camarón, y espera el reporte inmediato de los productores en caso de haber presencia de enfermedades o patógenos derivados del estrés que hayan sufrido los organismos.

Recomendó que se eviten los bombeos para dejar que se asienten sedimentos que llegan a través de arroyos, esteros, bahías y cuerpos de agua que proveen a las granjas.

Hasta ahora se tiene el reporte de 11 mil 900 toneladas de camarón obtenidas en precosecha, previendo que las cosechas finales inicien a fines del presente mes en granjas del norte de la entidad.
Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.