Banner
Viernes 29 de Mar de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Decomisan toneladas de maíz acaparado

PL
Miércoles 07 de Febrero de 2007
 
Una carga de mil 730 toneladas de maíz, presuntamente acaparadas por productores y oculta en bodegas de seis municipios del estado de Jalisco, fue decomisada hoy por la Procuraduría General de la República (PGR).

Mediante un operativo coordinado con inspectores de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la PGR, el cargamento fue localizado en Ameca, Zapotlán, San Martín Hidalgo, Tlajomulco de Zúñiga y Poncitlán, informaron fuentes de esas dependencias.

El maíz fue encontrado por denuncias de los consumidores, por lo que se presume que continúan las conductas ilícitas y el acaparamiento del producto.

La PGR informó que la Profeco constató que en los almacenes verificados existían cantidades de maíz prácticamente iguales a las encontradas en visitas anteriores, lo que corroboró la acumulación ilegal con el fin de provocar el alza de los precios.

Ante esa situación el Ministerio Público de la Federación procedió a la confiscación del grano.

El Código Penal Federal, en su artículo 123, sobre delitos contra el consumo y la riqueza nacional, castiga el acaparamiento y ocultación injustificado de materias primas esenciales para la industria nacional.

Los castigos para esas infracciones van desde tres a 10 años de prisión, o la disolución de la empresa a la que pertenezca el presunto responsable.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.