Banner
Jueves 28 de Mar de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Mantle y Maris en Álamos

AL BAT: Jesús Alberto Rubio
Jueves 11 de Enero de 2018
 

Mientras estamos al tanto del estado crítico de salud en que se encuentra Ramón “El Diablo” Montoya, hoy abordaremos los siguientes temas:

Vea qué cosa: Roger Maris (Yankees/Cardenales), tuvo una casa en Álamos, ciudad a la que también visitaba Mickey Mantle, su amigo y compañero de equipo.

Formidable.

El colega Alfonso González Riande, egresado de la Facultad de Periodismo de la Universidad Veracruzana, nos hizo llegar esa imagen vía In Box.

Al respecto, Rodrigo Rodríguez nos dijo:

“Buenas tardes Jesús Alberto. Tengo el dato desde hace mucho tiempo de que Roger Maris tenía casa en Álamos Sonora.

Lo recordé ahora que anduvo circulando una foto de Mickey Mantle en esa ciudad.

Mantle se atendió varias lesiones con Doña Mika, una sobadora de Cochibampo, población muy cercana a Álamos.

El dato de la casa de Maris en Álamos ya no se menciona mucho. En los setentas e inicio de los ochentas promovían la ciudad con ese dato entre otros”.

 

TIPS:

1.- La directiva de los Charros de Jalisco realizará el sábado un homenaje a Roberto Méndez, quien brillara como jugador con el conjunto tapatío en su paso por Liga Mexicana de Beisbol, y que ahora se desempeña como coach del equipo. El Club retirará su No. 11 para unirse al 34 de Fernando Valenzuela y el 21 de Héctor Espino. Detalles: https://drive.google.com/drive/folders/18X_GYiyHmk8MmHYWL36Sk-39jHgHLIUe

2.- Gilberto Dihigo: hola amigo. Como bien sabes ya tengo mi libro dedicado a mi padre en amazon. Pienso estar en marzo por Torreón en la primera presentación del ejemplar en México. ¿Crees que puedes conseguir que se presente también en Veracruz? No puedo pensar que en el puerto no aparezca el libro, sobre todo por toda la historia que encierra en la vida de mi padre. Déjame saber. Un  abrazo grande y lo mejor para ti y los tuyos en este 2018. (Ya lo puse en contacto con Jorge Ortega Couttolenc. Esperemos noticias).

3.- Carlos Castillo Barrio: Que satisfacción causan los momentos del pasado tiempo deportivo que le dieron en vida personajes como Don Fausto Soto Silva, a quien desde luego no tuve la oportunidad de conocer. Aplauso grande a quienes, repito, regresan en el tiempo.

4.- Dr. Héctor Rodríguez Espinoza: también recordó a Fausto a través de su columna en el sitio de Claudio Escobosa Serrano, Contactox.net: http://www.contactox.net/vernoticias1.php?artid=21722&cat=273

5.- Ernesto Mendiondo: El campocorto venezolano de la novena de Nueva York, segundo mejor prospecto de todas las Grandes Ligas, tiene muchas posibilidades de estar en la nómina de los del Bronx desde el comienzo de la venidera temporada.

 

HÉCTOR BARRIOS FERNÁNDEZ:

Lic. Jesús Alberto Rubio, sirva tu columna de hoy para tomarla como válido pretexto para que los nubosos recuerdos revoloteen en mi cabeza y evocar aquellos primeros años de mi existencia en el rancho de mis abuelos al sur de Ensenada, B. C., en el Ejido Ajusco en Santo Tomás a unos 42 km de esta ciudad y puerto de Ensenada.

Solía pasar largas temporadas con los abuelos y los inviernos en realidad eran bastante crudos, tanto que por las mañanas los "livais" hasta podían parase solos y el agua amanecía hecha hielo. Por las tardes en cuanto el sol se ocultaba, comenzaba a escucharse XEDM "La Grande de Sonora" con 50 000 watts de potencia. Más o menos corría el año de 1961-1962.

En las noches de invierno mientras mi abuela utilizaba su vieja plancha azul de gasolina blanca y la estufa de leña aún estaba encendida, me veo comiendo naranjas de la huerta familiar, mi abuelo leyendo al pie de la lámpara de petróleo y en el radio de transistores la voz de Fausto Soto Silva narrando a los Naranjeros de Hermosillo con comerciales como "Gasolinera el Pajarito...carretera a Nogales, o "Banco Ganadero y Agrícola nuestro Banco... !Sí o no! !Pero Ya! etc. etc.

Por primera vez supe de nombres como Héctor Espino, Pilo Gaspar, Ronnie Camacho, Yaqui Ríos, Miguel Sotelo y tantas Glorias del béisbol. Confieso que el equipo de mis simpatías llegaron a ser los Ostioneros de Guaymas. Razones? Las desconozco.

También se escuchaba un programa de cantantes aficionados en donde les sonaban la campanita a los desafinados.

A pesar de la lejanía geográfica, Fausto Soto Silva fue el primer cronista de béisbol que escuché y por ello quedé mal acostumbrado a escuchar a lo mejor ya que para mi gusto Fausto se cuenta entre los mejores.

En cuanto el juego terminaba... a dormir porque había que levantarse temprano con el cantar de los gallos y el palotear de la abuela haciendo las tortillas de harina y el radio encendido con el programa de los "Laboratorios Mayov" de 3 a 6 de la mañana.

Como cantara Enrique Guzmán. "Gracias por los recuerdos".

Saludos y una fuerte abrazo solidario.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.