Banner
Viernes 29 de Mar de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

¿Dónde están los beisbolistas norteamericanos negros?

David Canton
Domingo 05 de Novimiebre de 2017
 

El beisbol es conocido como el clásico pasatiempo americano, pero en este 2017 las Ligas Mayores (MLB) tienen el porcentaje más bajo de jugadores afroamericanos de las tres ligas deportivas nacionales -el basquetbo (NBA) y el futbol americano (NFL). Este año el porcentaje de afroamericanos en la NBA fue el 75% y en la NFL el 64%, pero en la MLB apenas alcanzó el 7.7%.

En el Juego de Estrellas del 2017 entre las dos ligas, la Americana y la Nacional, sólo tenían un 4.6% de jugadores afroamericanos. La mayoría de los negros en ambos equipos eran latinoamericanos.

En 1981 se alcanzó el mayor porcentaje de jugadores negros en MLB, con 18.7%, un total de 63 jugadores y el Juego de Estrellas alineó a un 22%, porcentaje que en 36 años ha bajado al 4.6% actual.

 

Aunque algunos atribuyen este fenómeno a diferentes motivos, hay también factores socioeconómicos ocurridos en Estados Unidos durante los últimos 70 años, como la desindustrialización, el crecimiento suburbano y el encarcelamiento masivo de afroamericanos. Dichos factores han tenido un impacto desproporcionado en las comunidades negras, son la principal causa de la reducción de beisbolistas afroamericanos desde 1981.

 

Desde 1979 a 2017, Estados Unidos perdió 7.2 millones de empleos industriales. Esos empleos pagaban buenos salarios que proporcionaban a los negros el dinero y el tiempo necesarios para jugar beisbol con sus hijos y como voluntarios de Ligas Pequeñas. Cuando las fábricas abandonaron las ciudades del norte de E. U., fueron reemplazadas por empresas de sector servicios que suelen ofrecer bajos salarios, y la clase trabajdora afroamericana debió trabajar más horas para obtener menores salarios.

Las tarifas de Ligas Pequeñas se incrementaron y los negros tuvieron menos tiempo para ser voluntarios. Al ser los últimos en conseguir contratos en los trabajos industriales mejor pagados, ellos sintieron una desproporcionada carga de la desindustrialización. Y al reducirse la base impositiva en las ciudades, hubo menos fondos para apoyar las actividades recreativas.

 

A mediados de la década de los 40s, cuando la NFL y la MLB permitieron la contratación de jugadores negros, el gobierno federal creó programas para subsidiar la adquisición de casas en suburbios, programas dirigidos al a población blanca, mientras que para la población negra se establecía una línea roja que les prohibía obtener créditos para casas. Hoy, sólo el 44% de las familias negras son dueñas de sus casas, frente al 75% de las familias blancas. Durante los últimos 70 años los negros y blancos estadounidenses con ingresos más altos ingresos se trasladaron a vivir a los suburbios, donde las comunidades tienen el espacio, tiempo y recursos para desarrollar y mantener Ligas Pequeñas. La mayoría de los beisbolistas afroamericanos salieron de esas familias de clase media y crecieron en los suburbios.

 

El encarcelamiento masivo es otra  de las razones por las que ha descendido el porcentaje de beisbolistas afroamericanos. En 1979 había cerca de 350 mil prisioneros en Estados Unidos. En el 2017 hay 2.3 millones. En 1981 el 18.7 de los beisbolistas eran negros. Sin embargo la guerra contra las drogas durante las décadas de los 80s y los 90s, fueron encarceldos a muchos hombres negros por delitos no violentos y a los drogadictos negros se les consideró como criminales y no les brindaron tratamiento. Una generación entera de hombres negros, muchos de los cuales crecieron jugando beisbol, fueron encarcelados e inhabilitados para encontrar empleo tras su liberación. Y muchos de hijos crecieron sin padre o sin una figura masculina en el hogar o en la comunidad que los enseñara a jugar beisbol

 

Para abordar la disminución de beisbolistas afroamericanos, el exbeisbolista John Young inició en 1989 un programa de desarrollo del beisbol en clubes juveniles de Los Ángeles. En 1991 la MLB, con el objetivo de recuperar la afición por el beisbol en ciudades provincianas, apoyo la creación de programas que hoy funcionan en 200 ciudades y tienen inscritos en total a  un promedio de 200 mil jugadores, jóvenes de ambos sexos. Jugadores como CC Sabathia C(Yankees) y Jimmy Rollis (Philiies) se desarrollaron en esos programas. Y mientras la MLB incvierte millones de dólares tratando de incrementar el porcentaje de beisbolistas negros, la NFL y la NBA no necesitan pagar pues las ligas colegiales (NCAA o Asociación Nacional de Atletismo Colegial) les proporcionan esos jugadores.

 

Mientras la economía americana continúe favoreciendo a las familias de altos ingresos, uno seguirá viendo el mismo impacto en los deportes. La MLB tendrá que seguir gastando una gran parte de sus ingresos para enfrentar una larga historia de desigualdad racial estructural.

 

Tomado de:

https://www.usnews.com/opinion/op-ed/articles/2017-07-10/3-reasons-for-the-declining-percentage-of-black-baseball-players-in-the-mlb

(Traducción libre y editada por Sergio Anaya)

 

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.