• Banner
  • Banner
Miércoles 17 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Astros y su gerente mexicano

AL BAT: Jesús Alberto Rubio
Sábado 04 de Novimiebre de 2017
 

Roberto Osuna Jr., Jaime García, Miguel Ángel González, Oliver Pérez, Jorge De La Rosa, Fernando Salas, Yovani Gallardo y Sergio Romo entraron a la agencia libre. Veremos.


El gerente mexicano

Volteando hacia la franquicia de Houston, donde el gerente general, Jeff Luhnow, es mexicano ya que nació en la capital del país en 1996, para luego trasladarse a Estados Unidos cuando ya cifraba 16 años de edad.

Hoy, “el paisano”, está en la cúspide de MLB como gerente general.

No debemos olvidar que los Astros eran algo así como el “hazmerreír” de Grandes Ligas después de deshacerse de peloteros veteranos para reducir su nómina, perdiendo al menos 100 juegos en cada una de las temporadas entre 2011 y 2013.

En ese último año, impusieron un récord indeseable, con 51-111, la peor marca en la historia de la franquicia. (Los Astros pertenecieron a la Liga Nacional desde 1962).

Y ya vio ahora.

 

Positivo horizonte

Pero, además, de frente al 2018, el panorama para Houston luce halagador: ninguno de los titulares en el séptimo juego de la Serie Mundial será agente libre antes de 2019.

Ejemplos: Alex Bregman y el cubano Yulieski Gurriel están bajo control del equipo hasta 2023.

Carlos Correa, el torpedero boricua, no puede ingresar a la agencia libre hasta 2022; George Springer, el JMV de la Serie Mundial, está bajo contrato hasta 2021, y el equipo controla al prometedor abridor Lance McCullers Jr, con un contrato que vence en 2022.

Justin Verlander seguirá al menos por dos años más en el equipo y eso pues son palabras mayores.

 

Carlos Beltrán

Fíjese qué cosa: en lo que fue la postemporada menos productiva en la carrera de Carlos Beltrán acabó como la más gratificante de todas.

En el epílogo de una trayectoria de 20 temporadas con ocho equipos en las Grandes Ligas que posiblemente le encamine al Salón de la Fama del Béisbol, el puertorriqueño finalmente podrá lucir un anillo de campeón de la Serie Mundial.

Aunque el aporte de Beltrán en el terreno para los Astros fue casi que nulo, el primer campeonato en las 56 campañas de existencia de la franquicia no hubiera sido posible sin la influencia silenciosa del veterano jardinero que en 2017 fue relegado a la tarea de bateador designado.

 

¿Drones…?

Me llamó la atención el tema en el magnífico comentario del colega Antonio Elizarrarás Corona:

Jesús: Lo de las pelotas voladoras es parte del show que necesita la tele, el beisbol actual, para tener mayor espectacularidad. No mayor calidad. 

Y eso se viene sumar a los bats "timbrados", (una franja de corcho insertadas en el cuerpo de la majagua para dar mayor rebote a la pelota y así provocar el home ron) como también a tanto equipo protector para el pelotero de hoy, que incluye casco especial, guantes para batear, spikes de diseño y materiales diferentes, y…todo en aras del espectáculo como tal, y no necesariamente del beisbol en su esencia.

De que las pelotas de esta serie "mundial" fueron diferentes,  no hay duda. Ese elevado muy alto que de pronto se convirtió en cuadrangular,  a mí me llamó mucho, pero mucho la atención porque hasta pareció que la blanquita  obedecía a una determinada orden, para ir más allá de lo lógico, considerando la parábola que todos vimos en un principio.      

Me pregunto: ¿pelotas con algún dispositivo electrónico que obedece a un mando dentro del parque para volar a voluntad de quien la maneja como a un dron?

A mí no me extrañaría que pronto se descubriera el  truco, porque tiempo atrás te comenté que tanto cuadrangular parece ser, en este beisbol de hoy, el atractivo principal para la tele y para el aficionado manipulado por la mercadotecnia.  

Sí, como manipulado está el beisbol de este siglo XXI.

Y conste cuando lo estoy apuntando.

A raíz de que el clásico de otoño (me niego a llamarle serie mundial) acabo con cosas demasiado raras.  Vi  varias de ellas y pensé: ¿emulando a la lucha libre?

Claro, con todo respeto para la lucha libre que también ha cambiado enormidades.

Muy bien, mi Toño.

Se han quedado cortos

Mire: los Dodgers quedaron a una victoria de concluir su propia sequía de 29 campañas (desde 1988). Han ganado la División Oeste de la Liga Nacional cinco veces consecutivas, pero todavía no han conseguido la meta principal de la postemporada.

 

Peor andan otros:

Indios de Cleveland: tiene décadas sin ganar un banderín otoñal: conquistó su última Serie Mundial en 1948 cuando superaron a los Bravos de Boston en seis juegos. Se ausentaron de la postemporada hasta 1995, pero han llegado al Clásico de Otoño tres veces desde entonces. Cleveland ahora lleva 70 años sin coronarse, lo que marca una las sequías más largas entre los equipos de las ligas profesionales norteamericanas.

Padres de San Diego: 48 años: han disputado un Clásico de Otoño dos veces, pero en 1984 cayeron contra los Tigres en cinco partidos y fueron barridos por los Yankees en 1998.

Cerveceros de Milwaukee: 47 años: Los Pilotos duraron apenas una campaña en Seattle antes de trasladarse a Milwaukee y convertirse en los Cerveceros y la franquicia todavía busca su primera corona, 47 años después. Los Cerveceros han clasificado a la postemporada tres veces en su historia, llegando a la Serie Mundial en 1982, cuando perdieron en siete juegos contra los Cardenales.

Rangers de Texas: 45 años: no ha salido campeón desde su temporada inaugural en 1972. Los Rangers llegaron a la Serie Mundial dos veces, cayendo en años consecutivos contra los Gigantes en el 2010 y los Cardenales en el 2011. Si se incluye el tiempo de la franquicia como los Senadores de Washington, la sequía ha durado 56 años (desde 1961) y sería una de las dos más largas en las Grandes Ligas.

Marineros de Seattle: 40 años: La Gran Carpa regresó a Seattle como parte de la expansión de 1977. Los Marineros siguen siendo uno de siete equipos en las Grandes Ligas sin todavía coronarse y son uno de dos clubes -- junto a los Nacionales -- que no todavía no han participado en una Serie Mundial. Seattle ha estado en plena contienda en las últimas temporadas, pero no ha clasificado a los playoffs desde el 2001, una de las rachas más largas sin avanzar a la postemporada.

Mención de honor, Washington: 60 años: Han pasado apenas 12 campañas desde que los Expos salieron de Montreal y se convirtieron en los Nacionales, pero la capital estadounidense no ha tenido un campeón de Serie Mundial desde 1924, cuando los Senadores ganaron su único título. Sin tener en cuenta los 33 años que Washington no ha tenido una franquicia de Grandes Ligas, la sequía de la ciudad ha durado 60 temporadas.

 

EDDY HENRÍQUEZ:

Terminó el Clásico de Otoño y de verdad que nos pareció una gran Serie, con unos matices nunca antes visto y dejándonos nuevo record; una Serie totalmente “crazy” donde se vio de todo hasta beisbol mal jugado y una “carrandanga” de batazos de circuito completo, con dobles y sencillos muy productivos.

 

 


Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.