• Banner
  • Banner
Martes 23 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

¡Censurado!

Juan Reyna Loa / Reporte índigo
Jueves 20 de Julio de 2017
 

Sobre aviso, no hay engaño.

La Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol, encabezada por su nuevo presidente, Arturo Brizio, comenzará la “cruzada” contra el grito de “¡Ehh, puto!”, considerado homofóbico y que podría presentarse a partir de este fin de semana en el comienzo de la Liga MX, en su versión Apertura 2017.

Tal como sucedió en la Copa Confederaciones de Rusia 2017, donde la FIFA advirtió a la Federación Mexicana de Futbol la suspensión de los partidos y fuertes sanciones en caso de que la afición volviera a emitir la famosa consigna contra el portero rival en el momento del despeje, hoy podría aplicarse en el inicio del torneo mexicano.

El precedente logró sentarse en el certamen de la FIFA, en una clara campaña donde pudo haberse castigado al Tricolor, iniciativa que logró neutralizar los gritos en las gradas de los estadios donde se presentó la Selección Nacional.

Pero este fin de semana el mensaje es claro: cero tolerancia, de acuerdo a lo explicado por Brizio Carter.

Invitado por diferentes medios de comunicación antes de comenzar con su gestión, Brizio puntualizó sobre cómo procederá el árbitro en caso de que se presente el “Ehh, puto” en los campos donde ruede el balón a partir de la jornada 1.

“El árbitro deberá avisar primeramente ante el sonido local, después parará el partido 5 ó 10 minutos; pero con ida al vestidor; y el caso extremo es desalojar el estadio, pero el partido se tiene que terminar (de jugar)”, declaró el directivo a la cadena TDN.

Estos mismos puntos los comunicó FIFA antes del comienzo de la Copa Confederaciones, donde el “nazareno” también tenía la facultad de llamar la atención a la primera consigna emitida, además de la suspensión definitivo en caso de que se reincidiera.

Sin embargo, en la Copa Oro de la Concacaf la afición mexicana regresó de nuevo a gritarle a los porteros al momento del despeje, como ocurrió ante El Salvador y Curazao, en plazas como San Diego y San Antonio, respectivamente, pero este hecho pasó desapercibido por la organización, aunque en el Qualcomm Stadium se presentaron conatos de bronca entre quienes estaban a favor de gritar y quienes buscaban evitarlo.

Brizio declaró que la medida que optará la Comisión Disciplinaria deberá tener la colaboración de los clubes, quienes están obligados a persuadir a sus simpatizantes, porras o barras para evitar caer en estos actos incorrectos.

“En la medida en que el jugador se sienta protegido desde el punto de vista de la violencia y disciplinario, y sepa que en acciones similares se va a aplicar la regla pareja, me parece que en ese sentido tenemos que ser muy tajantes para no permitir esas faltas de respeto rampantes”, dejó en claro Arturo Brizio.

A diferencia de la Federación Mexicana de Futbol, donde hubo tres campañas contra el grito con relación a los partidos de la Selección, en la Liga MX no ha habido una iniciativa como tal, exceptuando las actividades contra la homofobia.

Sin embargo, en el caso del “¡Ehh, puto!”, hasta ahora no se ha hecho un esfuerzo mayor por alejarlo de los estadios, por lo que la nueva encomienda de la Comisión Disciplinaria se presenta como una oportunidad única para terminar de una vez por todas con esta costumbre.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.