Banner
Lunes 18 de Mar de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Gana Luis Ayala demanda laboral a Yaquis y LMP

Puro Beisbol
Viernes 21 de Abril de 2017
 

El lanzador Luis Ignacio Ayala anuncia haber ganado la demanda laboral que puso en 2013 en contra de los Yaquis de Ciudad Obregón y la Liga Mexicana del Pacífico en 2013.

En una carta dirigida a los medios de comunicación Ayala da a conocer la información. Esta es la carta:

 

A LA OPINION PÚBLICA EN GENERAL,

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÒN.

A todos, les saluda con afecto y respeto su servidor Luis Ignacio Ayala. Todos me conocen como “El Chikote” en el mundo del beisbol profesional donde me he desenvuelto en los últimos 20 años de mi vida, tanto en México el caribe y por supuesto en el mejor beisbol del mundo como lo son Las Grandes Ligas (MLB).

Les dirijo estas letras al ser, como ustedes, un mexicano que siempre ha tratado de dejar en alto el nombre de nuestro país en todos los diamantes beisboleros que he participado. Pero también, al igual que ustedes por naturaleza, tengo derechos como mexicano, mismos que defiendo en apego a la ley y se los comento por mi caso legal donde he sido afectado en mis derechos laborales.

Les recuerdo a todos mi caso legal. Se jugaba el día 30 de diciembre del 2012 en el estadio “Manuel Ciclón Echevarría” en la ciudad de Navojoa, Sonora donde enfrentábamos los Yaquis de Ciudad Obregón club al que yo pertenecía, el último juego de la serie frente al local Mayos, correspondiente a la Liga Mexicana del Pacifico temporada 2012-2013. En ese día y fecha que les señalo, la directiva del club Yaquis de Ciudad Obregón nos hablaron y nos prometieron un bono de un mes de sueldo de lograr el tricampeonato, cosa que al ser tan espontánea y entusiasta de su parte, aceptamos.

Llegó a tanto nuestro entusiasmo ante tal promesa prometida, que no bajamos los brazos hasta que el día 26 de enero del 2013 logramos el ansiado tricampeonato con los Yaquis de Ciudad Obregón en la Liga Mexicana del Pacifico. Cumplido el objetivo solicitado por la directiva para recibir a cambio el bono prometido que correspondía a un mes de sueldo a cada jugador, la promesa fue rota y el bono nos fue negado por la directiva del club Yaquis.

Varios compañeros y su servidor realizamos esfuerzos buscando se cumpliera el bono prometido.

Llegamos incluso al seno de la propia Liga Mexicana del Pacifico para que atendiera nuestro caso. No se tuvo éxito, pero si obtuvimos bloqueos, trabas y negativas ante tan delicado caso.

Incluso, el propio presidente de la LMP Omar Canizales Soto nos manifestó que si bien era cierto que se había pactado verbalmente un bono, no existía documento alguno que avalara dicho pacto y al no encontrarse contemplado en los estatutos ni en el reglamento de trabajo, no era posible exigirlo a los directivos del club Yaquis de Ciudad Obregón a quienes, “supuestamente” para aligerar las críticas en los medios de comunicación y la afición de Ciudad Obregón, castigaron “temporalmente” de sus cargos.

Aquí puntualizo con claridad, nunca fue nuestro objetivo que directivo alguno fuera afectado o castigado por nosotros exigir lo que nos prometieron y no cumplieron. Siempre he buscado justicia y cumplimiento a lo pactado. Mis principios y formación como persona jamás me permitirían tratar de afectar a ninguna persona.

Sin embargo, la directiva del club Yaquis de Ciudad Obregón no lo vio así, y la relación con quien esto escribe se fracturó, se volvió tensa, incomoda e imposible de llevar solo por el hecho de estar en desacuerdo con las injusticias.

Fue tal el mal trato recibido, que para la temporada 2013-2014 no fui convocado a integrarme al equipo, situación que mantuvieron cuatro años y peor aún bloquearon mi derecho de trabajar con cualquier otro conjunto de la Liga Mexicana del Pacifico e incluso de la Confederación del Caribe.

Ante todo esto tomé una decisión…Defendí mi trabajo por la vía legal a la cual tengo derecho como cualquier trabajador de este país ya que siempre he estado plenamente seguro de que la razón está de mi lado.

Justo hoy les comparto el avance de esta lucha que, con el apoyo de mi familia, cuerpo de abogados y amigos, emprendí desde el año 2013.

 

Con fecha del 17  de abril de este año 2017, un tribunal federal en materia del trabajo con sede en Mazatlán, me notifica la sentencia a mi favor y determina con el poder que las leyes le otorgan ordenando a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje con sede en Culiacán, Sinaloa, condenar al Club Yaquis de Ciudad Obregón a pagarme todos mis salarios que debí percibir en las útlimas cuatro temporadas, así como también cubrirme todas las demás prestaciones que como todo trabajador tengo derecho.

Además y muy importante para mi futuro, deja sin efecto la disposición que el Club Yaquis de Ciudad Obregón puso en mi contra al no permitir contratarme con cualquier otro equipo de la Liga Mexicana del Pacífico y de la Confederación del Caribe, quedando en absoluta libertad para contratarme y trabajar como beisbolista profesional con el equipo que desee mis servicios y a mis intereses convenga sin necesitar consentimiento alguno de parte del Club Yaquis.

Finalmente el mismo Tribunal Federal en materia de trabajo con sede en Mazatlán sentencia también que la Liga Mexicana del Pacífico deberá pagarme una diferencia por mi participación en la Serie del Caribe 2013 celebrada en Hermosillo, Sonora, donde representé los colores de México y la cual no ha sido cubierta junto a mis correspondientes prestaciones de ley.

Es altamente probable que estas sentencias que a mi caso favorecen sean combatidas, apeladas o incluso rechazadas públicamente por los abogados que representan a quienes hoy ya tienen la resolución en la mano y ven como la ley y la razón me asisten legalmente en lo que como lucha emprendí en busca siempre de justicia y no de castigos o afectaciones a personas o instituciones. Durante toda mi carrera jamás he buscado afectar a nadie, ni provocar o dar problemas. Mi relación con toda la gente del beisbol de la Liga Mexicana del Pacifico es cordial y de respeto, aunque esta vez es clara la animadversión que desde mi búsqueda de justicia he recibido de parte del club Yaquis de Ciudad Obregón y su presidente Rene Arturo Rodríguez y del presidente actual de LMP Omar Canizales.

Con el resto de los presidentes y directivos del beisbol invernal mexicano, para todos mi respeto y admiración y seguir trabajando en lo que durante tantos años he realizado que es jugar beisbol de manera profesional y que me ha llevado, con mucho sacrificio y trabajo, a construir una carrera, nombre y trayectoria dentro de México y Estados Unidos en donde siempre puse y he puesto en alto el nombre de nuestra patria.

Les envío un afectuoso abrazo a todos.

Sinceramente su amigo…

LUIS IGNACIO AYALA

http://www.purobeisbol.mx/?noticia=el-chikote-gana-la-demanda

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.