• Banner
  • Banner
Martes 16 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

De Highlanders… a Yankees de NY

AL BAT: Jesús Alberto Rubio
Miércoles 29 de Marzo de 2017
 

Tocar el tema de los NYY por lo general genera comentarios a granel y por algo será.

Y es que, sin duda, los NYY son un equipo 100 por ciento protagonista plagado de historia.

Si nos vamos al túnel del tiempo, encontraremos que en 1903, cuando iniciaron las Series Mundiales, Ban Johnson, a la sazón presidente de la Liga Americana y quien había tomado el control de Baltimore por problemas con su mánager John McGraw, decidió enviar al equipo a Nueva York.

Ahí, le dio el mando del equipo al manager Clark Griffith para que impulsara en la Gran Urbe a la nueva franquicia, entonces parcialmente en poder de la institución Tammany Hall, una organización política –una máquina poderosa del Partido Demócrata-- fundada en 1786 e incorporada el 12 de mayo de 1789 como la Sociedad Tammany.

El primer escenario donde jugaron fue el Hiltop Park, ubicado en lo más alto de una colina de Manhattan, por lo que al equipo lo bautizaron como Highlanders (Montañeses), por estar el parque de beisbol ubicado en la parte más alta de ese sector.

Incluso, se dice que ese mote también fue en referencia al reconocido regimiento inglés conocido en ese entonces como los Highlanders de Gordon.

Sin embargo, sucedió que en 1912 el Hiltop Park de NY se incendió, de tal manera que los Gigantes de Nueva York invitaron a los Montañeses a compartir el Polo Grounds ubicado en el mismo barrio de Manhattan.

Además, por primera vez, el 11 de abril de 1912, uniformaron al equipo con elegante franela de rayas azules.

Fue a partir de 1913 cuando los colegas periodistas comenzaron a llamarlos Yankees, porque les resultaba muy incómodo titular en la prensa la larga palabra Highlanders. (Les resultaba más corto y cabía mejor en los titulares).

En todo este proceso, lo que también trasciende es que la franquicia comenzó a escribir una gran historia a partir de que Jake Jacob Ruppert, quien junto con Tillinghast “Til” Houston, la compraron en 1915 a los propietarios originales del equipo --Franco J. Farrell y William S. Devery--, en 460 mil dólares, grandiosa cantidad para ese tiempo.

Ruppert y Houston, reconstruirían al conjunto, para ubicarlo a partir de la segunda década del siglo pasado en la suprema imagen y nivel de triunfo.

Los NYY jugarían en el Polo Grounds hasta 1920, ya que en 1923 se trasladaron al otro lado del río de Harlem, en el Bronx.

Ese año, iba a arribar a la franquicia quien se iba a convertir en un símbolo y héroe en la historia del beisbol del famoso equipo de rayas: George Herman “Babe” Ruth.

La compra de su contrato ocurrió el 3 de enero de 1920 por 125 mil dólares y un bono de 300 mil al propietario de los Red Sox, Harry H. Frazee.

Ruth llegó con una notable trayectoria, en ese tiempo, como lanzador, debido especialmente a sus 23 triunfos en 1916 y 24 en 1917, además de que en dos Series Mundiales tuvo 3-0 con 0.87 de efectividad e incluso estableció la marca para su tiempo de 29 innings sin permitir anotación.

Pero, no crea que solamente sabía lanzar y muy pronto demostró que con su bat al hombro era un potencial de grandes dimensiones:

En su primer año, 1920, con los NYY,  apantalló al mundo beisbolero al conectar 54 jonrones, una inmensa marca para la época, además de otra de slugging (.847); pegó .376 y encabezó al circuito en producidas (137) y bases recibidas (148), además de anotar en 158 veces. El Babe, jugaba en el jardín derecho.

Hay quienes aseguran que sus proezas y carisma limpiaron y salvaron la imagen del deporte, empañada cuando ocho integrantes de los Medias Blancas de Chicago fueron acusados de venderse a los apostadores en la Serie Mundial de 1919 contra Cincinnati.  

Pero, esa fue otra historia.

Lo real y objetivo es que a partir de aquel año de 1920, los Yankees de Nueva York iban a comenzar a impactar al beisbol como toda una gran dinastía… sí, la que esperemos, como le dije ayer, la valoren como se merece nuestros amigos Hal y Hank Steinbrenner.

Rodolfo Alcaraz Velázquez:

Ojala y los NYY resurjan. Después de la época dorada que tuvieron con grandes estrellas y algunos futuros salones de la fama, desde 2009 no ganan un banderín otoñal.

Ahora empiezan con unos jóvenes prospectos encabezados por Gary Sánchez y Greg Bird, ayudados p or la experiencia de Matt Holliday, Didi Gregourios, Starling Castro, Jacoby Ellsbury y Brett Gardner en la ofensiva. Y en el pitcheo, Tanaka ocupará mucha ayuda de Sabathia y Pineda.

Ojalá y esta sea una temporada de resurgimiento para Sabathia que ya le hace falta. No estaría mal que fueran por un pitcher de 10 a 15 ganados, para ayudar a la rotación. El bullpen lo encabezan Betances y Chapman (ojo: Betances es el relevo que más lanzamientos ha tenido en las últimas temporadas y hay que cuidarlo). De Chapman, usted lo ven: un misil de la loma.

El material ahí está y esperamos todos sus seguidores que este año peleen la División Este, muy peleada con Azulejos, Orioles y Medias Rojas. Saludos profe Jesús Alberto Rubio Salazar.

EDUARDO ALMADA:

Jesús: Noté el comentario sobre el "resurgimiento del beisbol boricua, lo cual es cierto desde el punto deportivo; pero la asistencia este invierno nuevamente fue pésima. Ningún equipo promedió siquiera 1,300, siendo que la cifra podría ser exagerada hacia arriba. Dos no llegaron a 1,000: Caguas y Aguadilla.

Ok.

Ya veremos el próximo invierno, le dije a Eduardo luego de lo hecho por Puerto Rico en la Serie del Caribe (campeón) en Culiacán y en el WBC (subcampeón).

 

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.