• Banner
  • Banner
Lunes 15 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Incertidumbre en la LMB

AL BAT: Jesús Alberto Rubio
Miércoles 28 de Septiembre de 2016
 

Causó incertidumbre, polémica y gran preocupación lo sucedido en la reciente asamblea de directivos de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB).

El asunto no llega a la altura del movimiento impulsado por los jugadores en 1980, enarbolando las exigencias que usted ya conoce, y el cual provocaría la formación de la ANABE, pero, cuidado.

La situación es preocupante.

Entre diversas opiniones vertidas sobre el delicado tema, muy interesante lo que nos ha enviado el amigo Francisco Preciado Bracamonte sobre lo que pudiéramos calificar como una nueva crisis contextual contemporánea en el beisbol de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB):

“Lo que está pasando en la LMB era algo que tu servidor esperaba ya que cosas raras se observaron en el circuito veraniego toda la campaña, e incluso, desde antes.

Aquí te doy ejemplos:

1.- Equipos ya no de segunda; yo diría de tercera o menos, con todo respeto (Reynosa y Cd. del Carmen principalmente).

2.- Equipos demasiado arriba en su estructura, básicamente los finalistas (Tijuana y Puebla), y que dan de pensar la fuente de como fondear los costos de operación de los      mismos, donde seguramente hay muchos dólares de por medio y ello, abónale el tipo de cambio actual

3.- Contratación de pochos a montones, principalmente Tijuana. La duda es de cómo serían los contratos con tanto jugador, si por días semanas o meses.

4.- Contratación de ex-grandes ligas que no deben de ser baratos como Morgan, Barton y Quentin, por parte de Pericos, que incluso buscaban a Lincecum, además de que ya tratan de firmar a “grandes peces” para el 2017.

5.-Desmantelamiento de equipos con una anticipación descarada, principalmente los señalados en el primer punto. En tanto, la afición de estos equipos no cuenta.

6.-Despido de un manager con su equipo jugando gran pelota y líder (Matías Carrillo) por parte de Puebla, sin razón aparente y notificada.

7.- Lo de siempre: Diablos desmantelando a Guerreros de Oaxaca. La pregunta es la misma y el respeto a la afición.

8.-Parque casi sólo, me refiero a Reynosa.

9.-Los socios de Yucatán adquiriendo gran parte de Laguna, y haciendo movimientos grandes entre sí. En un principio, beneficiando a los Leones.

10.-Transformación abismal del equipo de Laguna 2016 respecto a 2015....gracias a los pochos; y finalmente la venta de jugadores de los equipos chicos a los grandes..... algo en verdad muy común.

En la LMB hay algunos casos muy sospechosos (José Guadalupe Chávez, Eduardo Arredondo, Ismael Salas, Many Rodríguez, Walter Silva, etc. etc. etc.)

Como se ve, no es casualidad lo sucedido en la asamblea y habrá que esperar hasta donde se pueden conciliar las diferencias por el bien del beisbol.

No se ve fácil el camino y debe haber damnificados y nos es la liga que algunos periodistas la idolatran principalmente de Sinaloa ($$$$$$) respecto a la LMP.

Sin duda, ante cualquier crítica.

La LMP se ve sólida, competitiva y responsable...algo que para algunos no existe.

Bien, Francisco.

Muy interesante.

 

GUILLERMO CAVAZOS:

Ahora leamos lo que comenta el colega Guillermo Cavazos,  desde la Ciudad de México, en cuanto a la decisión de los propietarios de Diablos Rojos de México, Guerreros de Oaxaca, Tigres de Quintana Roo y Sultanes de Monterrey y la latente posibilidad de desestabilizar a la LMB:

En la Liga hay un monopolio o agandalle en la firma de jóvenes peloteros por de Diablos, Tigres y Sultanes. La firma es en condiciones muy desventajosas tanto para el pelotero como para el resto de los equipos.

En números cerrados, de alrededor 150 peloteros mexicanos con derecho de retorno a la LMB, 100 los tienen esos tres equipos, incluyendo a Julio Urías y a Roberto Osuna, que fueron firmados por Diablos. Los tres peloteros que están en Japón también pertenecen a Diablos.

De 31 Series Finales entre 1985 y 2015, en 27 estuvieron alguno de esos tres equipos, muchas de ellas fueron entre dos de los tres, o 28 si se considera la de 1998 entre Oaxaca (sucursal de Diablos) y Monclova. Muchas de ellas fueron entre ellos mismos.

Entre 1994 y 2003, de esas diez temporadas, nueve Series del Rey fueron entre esos equipos.

La única forma en que Tijuana, Pericos y Leones pudieron hacer frente a ese desequilibrio tan dañino para la Liga, fue con la libre participación de mexicanos-estadounidenses.

Ok.

Igual, Guillermo.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.