• Banner
  • Banner
Viernes 19 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Yaquis arremete

AL BAT: Jesús Alberto Rubio
Domingo 20 de Diciembre de 2015
 

Quiúbole: Mayos llegó a cinco derrotas al hilo y Yaquis les dio alcance en el liderato.

Barren a Toimateros

Max Ramírez dio un par de cuadrangulares, con cuatro carreras producidas, para llevar a los Yaquis de Obregón a una victoria sobre los Tomateros de Culiacán con pizarra de 5-3, y así la “tribu” completó la barrida ante los sinaloenses en el estadio Tomás Oroz Gaytán.

Javier Arturo López (3-2) se llevó la victoria al lanzar por espacio de cinco episodios, en los cuales toleró cinco hits, además de tres bases por bolas otorgadas, con tres carreras para su cuenta, a cambio, recetó un ponche.

Luego entraron a trabajar por los Yaquis, los relevistas Adrián C. Ramírez, Alejandro Martínez, Josh Judy, y cerró el encuentro Jay Jackson, quien llegó a nueve salvamentos dentro de la temporada.

Cierto es que en lo que resta de la segunda vuelta el standing se moverá sabroso y pues vale más esperar este próximo fin de semana para saber qué onda. O sea, quien pasa o no a postemporada.

Para muchos detalles, acceda al sitio de la LMP; digo, si gusta.

 
Debo decirle algo:

Lamentable lo que le ha sucedido a Charros de Jalisco en esta segunda vuelta al seguir en el fondo del standing, peligrando su clasificación y con ausencias que serán factores adversos en esa aspiración, como las de Japhet Amador, Gabriel Gutiérrez, Jesús López y quien como dice el amigo Porfirio Magaña Carrillo, el liderazgo que imprimía en el equipo el “Mosco” Arredondo.

Entre otros que ya no están, claro, como el gran Leo Heras, ahora con Obregón, a quien ayer ayudó con soberbio jonrón.

El nuevo timón Homar Rojas no la tiene fácil para buscar el pase de Charros a postemporada y más con un ánimo de sus jugadores que no creo sea el mejor. Pero, todo puede suceder.

Lástima por la franquicia, pero así se le han puesto las cosas, algo que en verdad no se esperaba.

Veremos si les alcanza el tiempo.


TOMÁS LÓPEZ:

Igual, sobre la LMP, con temas sabrosos de mi doc Tomás López, le tengo lo siguiente; acceda al sitio redesbeisbol y verá ue cosas nos comparte el gran colega:

http://beisbolredes.blogspot.mx/


“CANANEA” REYES

Ya me dijeron que Benjamín “Cananea” Reyes, antes de saltar a la pelota profesional, estudiaba en la UNAM la carrera de Medicina y no la de Derecho.

Y, además, que la preparatoria, la hizo en la Universidad de Sonora.

A propósito del “Canapas”: Juan Gabriel Castro se convertirá el próximo año en el primer coach mexicano de un equipo ligamayorista desde que lo hizo precisamente el nativo de Churunibabi, Nacozari de García, el 18 de enero de 1937.

Recordemos que a Benjamín Reyes estaba de coach de los Marineros de Seattle (1981) a invitación del mánager Maury Wills.

Y sucedió, ya sabe usted, algo para la historia de la pelota mexicana: dirigió a los Marineros en dos partidos debido a que Wills fue suspendido, cediéndole su lugar durante ese corto lapso, hecho que le hizo pasar a ser el primer manager azteca en dirigir en las mayores… aunque no de manera oficial por los detalles que nos cuenta el colega historiador César González Gómez en su columna:

http://www.beisbolicos.com/beisbolicos.nsf/489cfd4139951594862570b20015c24f/97b37c973f64789086257cf6008323c9?OpenDocument

Fue una grata historia que usted conoce al dedillo, por supuesto, en la que los días 28 y 29 de abril de 1981, en visita a los Gemelos de Minnesota registró una derrota y un empate.

Debo decirle que la directiva de Seattle siempre le dio gran valoración al “Cananea” Reyes, de tal forma que luego de ese año y su retorno a México (a dirigir en el verano a Azules de Coatzacoalcos/1982, lo tuvo de scout durante varios años, ganándose por supuesto una pensión vitalicia.

 
MARCO ANTONIO RODRÍGUEZ:

En el mundo del beisbol es común el cambio de managers, lo cual es resultado de varios factores que influyen para realizarlos, sea por bajo rendimiento del equipo, problemas de salud, diferencias con la directiva, o agresión a umpires.

Incluso, son objeto de despido aun cuando han estado ubicados en el primer lugar en la tabla del standing.

Remontándonos a la historia, el primer manager despedido  de Liga Invernal de Sonora (1958-59) fue Oscar Liogon (4 de diciembre de 1958), exactamente cuando los Rojos de Obregón tenían con record 3-6.

Luego, el 21 del mismo mes renuncio el cubano Julio Alfonso a la dirección de los Ostioneros de Guaymas, por no aceptar una sugerencia del presidente del club, Florencio Zaragoza, de no alinear al cuarto bat del equipo porteño Manuel Magallon, frente a los lanzamientos del zurdo Jesús Robles, de Rojos de Obregón.

Julio Alfonso sugirió a cambio al grandote zurdo Ildefonso Ruiz y a final del partido se presentó don Florencio para   en forma acalorada reclamarle por qué que no obedeció su orden.

Una ocasión, el cubano me dio esta explicación: "Tu eres el presidente y dueño del equipo, pero en el campo de juego el manager es responsable de ganar o perder. Por ello mejor presenté en ese instante mi renuncia.

A Julio Alfonso lo reemplazó Juan Monge.

En la segunda temporada (1959-60), inició Miguel "Pilo" Gaspar como mánager-jugador de los Rieleros de Empalme, pero recibió una oferta del equipo Puerto México (hoy Coatzacoalcos) de la fuerte Liga Veracruzana "Beto Ávila", por lo que aceptó la invitación, dejando en su lugar a David García quien esa vez se convirtió en el piloto más joven (24 años y 5 meses) en dirigir en este circuito.

Bueno, también pasó a la historia junto con Orestes Miñoso en ser los únicos mánager-jugador en capturar el cetro de bateo.

A Juan Navarrete de Charros de Jalisco, último manager removido (tenía record 27-33) en la presente temporada, lo sustituyó Homar Rojas, por coincidencia éste último también  manager subcampeón de LMB con Acereros de Monclova. (Navarrete, de la temporada anterior de LMP).


Ahora, veamos a los estrategas que han sido suspendidos por agresión a umpires:

El primero,  José Luis "Chito” García, de Trigueros de Obregón (a Pancho Alcaraz), en la séptima temporada (1964-65); Benjamín "Papelero", con Cañeros (a Juan "Yaqui" Limas (1970-71);  "Pilo" Gaspar,  de Venados (a Ignacio Larañaga (1976-77);  Jorge Fitch, de Ostioneros  (a Fernando Guerrero (1976-77; Lee Sigman siendo manager defensor con Yaquis de Obregón a Blas Arredondo, el 15 de noviembre de 1981, sustituyéndolo Jim Williams.

En la décima temporada (1967) "Chito" García, inició al frente de Guaymas y cuando el equipo porteño ocupaba el primer lugar (23-15), por razones económicas se le despidió, por lo que ocupó su lugar Ronnie Camacho, quien a la postre conquistó lo que ha sido el quinto y último título para los Ostioneros.

En la temporada (2007-08), Homar Rojas, manager campeón con Obregón --terminó con una larga cadena de 27 temporadas sin lograr título de la tribu Yaqui--  fueron removidos los otros siete timoneles que integran los clubs de LMP.

¡Fue el único “que se salvó”!

 
FRASE: Hay tres cosas en la vida que verdaderamente amo: Dios, mi familia y el béisbol. El único problema es que una vez que comienza la temporada, cambio el orden un poco. (Al Gallagher).

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.