Banner
Jueves 28 de Mar de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Cisma en el deporte mexicano

Alfredo Domínguez Muro / Reporte Índigo
Viernes 27 de Novimiebre de 2015
 

El enfrentamiento frontal por parte de Alfredo Castillo,  director de la CONADE, en contra de las Federaciones (NO todas) con directivos caciques, eternizados y hasta hampones, es por demás plausible y más que digno de apoyo.

Castillo, en su intento de sacarlos a cualquier precio, es una Guerra que los federativos caciques han llevado con su colmillo retorcido a las instancias internacionales, escondiéndose como “niñitos chillones hipócritas” en los paragüas de sus respectivas federaciones internacionales.

Alfredo Castillo y la Conade no tienen injerencia alguna a esos niveles de meterse a retar a los organismos internacionales, y en lugar de negociar con ellos por el problema con las “Federaciones Mexicanas Perversas”, se tira a abrir ese frente que de antemano es una “guerra perdida e inútil”, que ya alcanza proporciones mayúsculas al descalificar e insultar a los propios organismos que rigen el deporte internacional, e incluso al Comité Olímpico Internacional (COI).

Queda claro que en la Carta Olímpica, el COI nunca protege ni se hace cómplice de Comités o Federaciones locales en temas de malversación de fondos gubernamentales, que deben siempre entregar cuentas claras a sus ministerios deportivos.

Los personajes principales de esta guerra:


Alfredo Castillo

Director de la CONADE, organismo público que forma parte como una dirección (NO Subsecretaría) de la estructura de la Secretaría de Educación Pública.

La Ley otorga a la CONADE la obligación de velar por el deporte mexicano todo, desde el deporte llamado masivo, escolar, universitario y hasta el de alto rendimiento.

CONADE recibe, controla, maneja, entrega y supervisa los recursos federales para el deporte de nuestro país, incluidas las asignaciones al Comité Olímpico Mexicano (COM).


Las Federaciones

La guerra de la CONADE para separar de sus cargos a presidentes eternizados en esas Federaciones (NO son todas las Federaciones) de las que han hecho su “modus vivendi” y sus cotos de poder, estas son algunas:

Beisbol, basquetbol, pentatlon, boxeo, atletismo, tiro con arco, ciclismo y padel (no olímpico)


Carlos Padilla Becerra

Presidente del COM y representante del COI en nuestro país.

El nombramiento del presidente del COM, no es de la injerencia del Gobierno Mexicano ni de ninguno de los demás Comités Olímpicos Nacionales.

Los Comités Olímpicos Nacionales reciben fondos públicos de los que deben dar cuenta puntualmente, según las reglas del propio COI y en nuestro caso de la CONADE. El COM completa sus presupuestos con patrocinios, regalías y participaciones del COI.


Thomas Bach

Es el presidente del COI. Recibe de las Federaciones internacionales información en el sentido de “injerencia” por parte de la Autoridad Deportiva Mexicana (CONADE), pidiendo un informe a su representación en México el COM, dando como resultado la carta enviada a la máxima autoridad del deporte en México, el ministro Aurelio Nuño, en su calidad de titular de la SEP, organismo de quien depende CONADE.

Queda claro que la carta olímpica nunca contempla como “injerencia” el que las Federaciones y Comités Olímpicos Nacionales deban entregar cuentas a esos fondos públicos.


Aurelio Nuño

Titular de la SEP a la que pertenece la CONADE.

Por esta razón la carta enviada por el presidente del COI se dirige al maestro Aurelio Nuño como ministro (es el trato en el COI) del deporte mexicano.


Olegario Vazquez Raña

Único mexicano miembro del Comité Olímpico Internacional (COI).

Presidente de la Federación Internacional de Tiro.

Sin duda puede ser el elemento clave en la solución a este problema por su cercanía a Tomas Bach, presidente del COI . 


La solución...

Gente muy cercana al COM señala que la primera parte de la solución es actuar absolutamente con apego a nuestras Leyes mexicanas.

En ningún momento el COI pretende solapar malos manejos. La fiscalización de cada ministerio deportivo en relación a recursos públicos NO es injerencia para el COI. 



Olegario Vázquez Raña -Aurelio Nuño- Thomas Bach

Olegario Vázquez Raña, en su calidad de único mexicano miembro del COI, pero principalmente por su trayectoria reconocida en México y en el COI como personaje y empresario exitoso, siempre alejado de los reflectores, sería el mediador ideal para un diálogo directo entre la máxima autoridad olímpica, Thomas Bach y nuestra máxima autoridad deportiva, el Secretario de Educación AURELIO NUÑO, rebasados como están en nuestro país y en este tema la CONADE-COM-Federaciones.



Alfredo Castillo–Carlos Padilla–Federaciones

Es imperativo por el bien del deporte mexicano, el asumir cada quien su papel en el muy complicado mundo del deporte en nuestro país.


CONADE

Es el organismo rector del deporte mexicano con el derecho absoluto de exigir esas cuentas que algunas Federaciones maquillan o falsean, ya en la operación de cada Federación y sus estatutos internos, la Ley del deporte debe ampliarse para poder rendir cuentas a los que no hacen su chamba en el desarrollo de sus respectivas disciplinas.


Comit​é Olímpico Mexicano


Su papel ha sido más que congruente en este problema convertido en GUERRA entre CONADE y Federaciones.

Es el representante del COI en México y ajustarse a la Carta Olímpica NO es preferir al COI sobre México, sino mantener ese sano equilibrio.


http://www.reporteindigo.com/deportes/indigo-fan/conade-el-enemigo-es-de-casa

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.