• Banner
  • Banner
Jueves 18 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Mérida: estadio futurista

AL BAT: Jesús Alberto Rubio
Martes 07 de Julio de 2015
 

En Mérida anunciaron un gran proyecto: un estadio de primer mundo, futurista, similar a un plato espacial, para los Leones de Yucatán.

Sus nuevos propietarios –a partir del año pasado-- Juan José y Erick Arellano Hernández, dieron a conocer  que desean contar con un escenario vanguardista, con una arquitectura con matices surrealistas.

Ayer, en un grato “chat” con el médico endocrinólogo, Rafael Toraño Lizama –un apasionado del béisbol que estuvo presente hasta la final de la Serie del Caribe en el 2013, aquí en Hermosillo--, abordamos el tema y coincidimos en la importancia de retomarlo porque incluso está dentro de la página oficial del Club Leones de Yucatán.

En su FB retomó una publicación sobre el proyecto donde se advierte que los planes de los hermanos Arellano Hernández de contar con un estadio de primer mundo para los Leones van por buen camino. Y que no será “como el de Hermosillo”, que es hoy el más moderno de México, sino que ¡será mejor!

El documento, añade:

“Como se ve en las imágenes de los “renders” publicadas en el sitio web de los diseñadores, será futurista, similar a un plato espacial.

(El render en arquitectura es una imagen digital que se crea a partir de un modelo o escenario en 3D, cuyo objetivo es dar una apariencia realista desde cualquier perspectiva del modelo).

El estadio que los hermanos Arellano pretenden construir en Mérida es vanguardista y moderno, como sacado de un libro del futuro, similar a los que se edifican en países ricos, altamente desarrollados, de primer mundo, como los Emiratos Árabes o Qatar.

Es un proyecto de corriente escultórica y matices surrealistas, según se describe en el sitio web de Peñúñuri Arquitectos, quien tiene a su cargo el diseño y el levantamiento arquitectónico. No se ha definido cuándo comenzará su construcción ni dónde estará.

Peñúñuri Arquitectos es un grupo de profesionales mexicanos con más de 17 años de experiencia en el área de diseño arquitectónico y de construcción, según señalan en su sitio web, en el que se pueden observar los diseños vanguardistas de ese despacho.

El grupo fue fundado por el arquitecto Xavier Enrique Vázquez Elliot, quien sigue comandando los diseños del despacho, que realiza dos trabajos para los hermanos Arellano Hernández: el nuevo estadio de los Leones en Mérida, y el de los Hoteles Hit de Mazatlán.

En el catálogo de diseños de Peñúñuri Arquitectos destacan el Oli Space & Oli Stadium, un espacio para el arte y un estadio (con techo retráctil y capacidad para 80 mil espectadores) para Dubai, Emiratos Árabes, y el Oli Island, un centro cultural, deportivo y de entretenimiento, también en Dubai.

Esos trabajos confirman los deseos de los nuevos propietarios de los Leones de hacer huesos viejos en Yucatán, borrando de un plumazo las versiones que circulan acerca de que pretenden llevarse a las fieras de Yucatán.

También confirma las declaraciones que ofrecieron a poco de ser autorizados a adquirir a los melenudos, cuando hablaron de “ambiciosos proyectos para la afición del Estado, toda vez que entre sus planes está la construcción de un parque como el de Hermosillo, y efectuar partidos de Grandes Ligas en esta ciudad.

En esa ocasión se dijo que los nuevos dueños, los hermanos Juan José y Érick Ernesto Arellano Hernández, pensaban construir un nuevo estadio para la afición de Mérida, ya que, dijeron, el Parque Kukulcán ya es viejo. El parque local acaba de cumplir 32 años.

La construcción del nuevo estadio es un proyecto a mediano plazo. De acuerdo con Erick Ernesto, se haría entre 3 y 5 años.

En aquella entrevista señalaron que esperaban el apoyo de la iniciativa privada, el gobierno del Estado y, especialmente, de la afición.

Sobre el lugar en donde estaría el nuevo estadio se dijo que se definiría de acuerdo con el gobernador Rolando Zapata Bello, aunque señalaron que estaría en las afueras de la ciudad.

Los hermanos Arellano Hernández son originarios de Mazatlán, Sinaloa, donde son propietarios de UPC Corporate, la rentadora de autos Álamo y varias empresas inmobiliarias y gasolineras. Son dueños, además, de la Academia de Béisbol del Pacífico y patrocinan decenas de equipos de béisbol infantil y juvenil con el nombre de Hit.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.