• Banner
  • Banner
Martes 23 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Con el nombre en la espalda

AL BAT: Jesús Alberto Rubio
Viernes 22 de Mayo de 2015
 

ECO: Magníficos acuerdos en la Asamblea de la LMP: las ocho franquicias se comprometieron para que desde la siguiente edición se muestre de manera obligatoria los apellidos de los jugadores en los uniformes, o sea, en la espalda.

Esta noticia/decisión luce magnífica, ya sabe usted, porque en los últimos años cuando uno veía la espalda y el frente de los jerseys de los jugadores, la verdad… para que les digo ante tanto logo publicitario.

Otro acuerdo fue que los equipos deberán pasar un listado de todos los números retirados, de forma que el registro y compendio de cada  leyenda del béisbol invernal, recaerá en la LMP, quien se ocupará de salvaguardar el respeto a los números incluidos.

También se confirmó la inclusión de la revisión instantánea (instant replay o challenge), que servirá como apoyo para el cuerpo de umpires, además de que con el uso de esa tecnología se garantice la mayor justicia posible en cada jugada y apoyar así el gran trabajo de los hombres de azul.

Otra gran novedad es el concepto de “Lunes Retro” que fue aprobado durante esta asamblea, la cual consiste en que los dos equipos que jueguen el juego de lunes por  la noche, deberán vestir uniformes de temporadas anteriores para traer a la actualidad las galas de las épocas de oro.

 
De la Rosa y Dodgers


Ayer, Jorge De la Rosa no ganó el juego con Rockies (7-3 a Filis), pero ponchó al venezolano Freddy Galvis en la cuarta para llegar a 774 y así rebasar al dominicano Ubaldo Jiménez.

El regio tiró sólo 4.1 innings para 4 H y 3 C, con 5 K.

Llevaba buen ritmo ganando 3-1, pero en la quinta admitió dos carreras y adiós. Abandonó el montículo con ventaja de 5-2, pero no terminó esa quinta entrada, por lo que no pudo acreditarse el triunfo que quedó en poder del relevista Christian Bergman al sacar los dos outs restantes. Qué cosa, ¿no?

En tanto, Madison Bumgarner (5-2) y el décimo primer rescate de Sergio Romo le dieron gran triunfo de 4-0 a los Gigantes sobre Dodgers, barriéndolos de esa forma en la serie de tres y con ello se les acercaron a 1.5 del liderato de su división, de modo que ¡se prenden los focos rojos!

Bueno, hay que decirlo y con todo el dolor del corazón: las tres derrotas Dodgers ¡fueron por blanqueadas!

Por cierto, la gente de Don Mattingly perdió por el resto de la temporada a su abridor Hyun-Jin Ryu, quien se sometió a una cirugía en el hombro izquierdo.

Si de liderato se trata, los Tampa Bay ya quitaron del primer sitio a los NYY –que ayer no jugaron—al triunfar 3-0 sobre los Atléticos de Oakland que siguen hundidos en el sótano de su división Oeste.


Todo un Adonis


Y sigue la mata dando: Adonis García se convirtió en el jugador cubano 190 en debutar en las Grandes Ligas al tomar el último turno en el partido donde los Bravos de Atlanta cayeron 5-3 ante los Rays de Tampa Bay, en el Turner Field.

En su único turno al bate García –ascendido de Triple A --el pasado lunes- fue ponchado con un envío en cambio del relevista Brad Boxberger, en el cierre del noveno episodio.

El cubano –de Ciego de Ávila- venía de jugar este año con los Gwinnett Braves (filial de Triple A de los Bravos), donde bateó para .351 de average, con 11 dobles, un jonrón y 21 carreras impulsadas en 34 juegos.

Con García aumentó a 16 el número de peloteros cubanos en MLB, en su mayoría, ya los ve, destacando sobremanera con sus equipos.

Y por supuesto que, con o sin permiso, en el corto y mediano plazo ¡llegarán más!

¿Y de México?: bien, gracias.

 
LUIS ELOY RAMÍREZ CABRERA

Jesús:  la verdad que no sé hasta dónde un pueblo se merece algo por lo que muestra absoluta apatía. Semanas atrás publiqué en AL BAT, la fabulosa historia de un joven venezolano y su familia, y como juntos decidieron llevar el sueño de un Salón de la Fama para béisbol venezolano a la realidad.

La historia sorprendió a muchos en el mundo del deporte de las 4 cuatro bases, y sobre todo el "detallito" de que esta familia no necesito de decretos ni limosna gubernamental, pues con voluntad, creatividad y sabiendo hacer las cosas,  levantaron en un pequeño espacio de un Mall- nada de grandes terrenos regalados y/o donados- uno de los mejores salones y museo del deporte del mundo.

Nadie duda del dominio "tóxico" del empresariado azteca en el deporte pero no es menos cierto que allí mismo, como bien comentó Jesús A, hubo un magnífico ejemplo en la pequeña Panamá con un Tryout con prospectos de varios países. 

En cuanto al Salón de la Fama de Cuba, por supuesto que no es la misma enfermedad que la de México, porque aun cuando en ambos casos sigue en el limbo la sede final, en caso cubano, aún siguen desojando la margarita si será en el mítico Palmar del Junco o en el estadio Latinoamericano, es obvio que la política si ronda sus decisiones y para ello me remito a estas palabras de Félix Julio Alfonso en el encuentro de historiadores del deporte del año 2013, creo que estas palabras lo dicen todo:

"Después el comité de selección decidiría, pero tendremos que tener la suficiente amplitud y ser sensatos para proponer a todo aquel que lo merezca por el mérito deportivo, y que no haya tenido hecho de sangre, actitud contrarrevolucionaria verdaderamente probada, observada e irreversible".

Quienes amamos el béisbol y esta Hermandad se llama del béisbol por ello, poco nos interesa si tal o cual pelotero es priista, panista, revolucionario, contrarrevolucionario, cristiano o ateo. Esas son sus decisiones personales y en nada definen sus méritos para ser inmortalizado como pelotero ¿o no?

En cuanto a México el panorama del Salón de la Fama y de su béisbol luce bastante brumoso como aire denso e irrespirable, no se ve la luz al final del túnel pero más que las quejas, en mi respetuosa opinión las acciones aunque fallidas- por el momento- como la de mi respetado Carlos Castillo allá en su querido Yucatán, no deben desanimar, por el contrario admirable que un hombre de más de 80 años aun siga en pie de lucha y dando cátedra de valor, ejemplo digno que debe ser multiplicado para crear conciencia y levantar un coro de voces que despierte al "barrio".  

Por ello rescato para todos quienes quieren que las cosas cambien para bien en el béisbol mexicano, la frase que colocó, Bernabé Lopez Padilla en su revista Caposehua Nº 301: "Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad".

Saludos hermandad

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.