• Banner
  • Banner
Sábado 20 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

AL BAT: Los Robinson

Jesús Alberto Rubio / beisrubio@gmail.com
Martes 24 de Junio de 2008
 
Como señalé en el capítulo anterior, el presidente de los Dodgers de Brooklyn, Branch Rickey, rechazó abiertamente todo prejuicio racial en el béisbol de EU.

Por ello, le apostó a los jugadores afroamericanos impedidos de participar en las Grandes Ligas desde que el odioso Adrián “'Cap”' Anson, mánager/jugador de los Chicago White Stocking’s en 1882 y quien encabezó la segregación de los jugadores de piel oscura.

Así, Rickey decidido a terminar con esa insultante marginación racial, buscó romper aquella barrera de color enviando scuots a las Ligas Negras y la pelota latinoamericana, encontrando el candidato perfecto en Jackie Robinson.

Y por supuesto que el explosivo segunda base respondió a las expectativas ganando en su debut con Brooklyn el premio Novato del Año y se convirtió en la bujía que llevó a los Dodgers a la Serie Mundial.

Grandes héroes afroamericanos

Pero sobre Jackie y otros grandes héroes afroamericanos, a través de fechas históricas, he aquí esta cronología:

23 de septiembre de 1945: primer jugador negro del béisbol moderno en firmar un contrato formal de Liga Mayor con los Royals de Montreal, Triple A, donde se robó 40 bases y fue el mejor segunda base defensivo.

Llevó al equipo a obtener el título divisional y luego fueron campeones en la Serie Mundial de Ligas Menores.

18 de abril de 1946: primero de su raza en ver acción en una Liga Menor (International League): Royals contra los Jersey City Little Giants. City.

Al debutar, el primer lanzamiento fue a su cabeza. Fue dominado con rola al cuadro y en su primera intervención como fildeador cometió error. Después se asentó y bateó jonrón y tres sencillos en la victoria de 14-1.

15 de abril de 1947: juega su primer partido de Ligas Mayores con los Brooklyn Dodgers (Ante Johnny Sain y Bravos de Boston/de 0-3), convirtiéndose así en el primer pelotero afroamericano en lograr cruzar la barrera racial en el béisbol moderno del siglo 20.

16 de abril de 1947: juega su segundo partido y consigue el primer hit (un toque de pelota) para un jugador afroamericano.

24 de mayo de 1947: Jackie Robinson pasa a ser el primer jugador afroamericano en robarse el plato, el primero de sus 19 que consiguió.

Sam Lacy

1947: Sam Lacy, de Baltimore, Se convirtió en el pionero escritor negro admitido en la Baseball Writers Association of America (BBWAA).

Se distinguió por ser uno de los luchadores de mayor influencia en pro de la integración del béisbol de Ligas Mayores.

5 de Julio de 1947: Larry Doby es el primer jugador negro en la Liga Americana, con los Indios de Cleveland.

Más tarde, también sería el primer campeón en jonrones, pegar hit en Serie Mundial y ganar el banderín de ese clásico.

Dan Bankhead

26 de agosto de 1947: Dan Bankhead, primer afroamericano en lanzar en Ligas Mayores con Brooklyn Dodgers y también en pegar jonrón en primer turno al bat en el Ebbets Field contra los Piratas de Pittsburgh.

Bankhead tuvo una gran carrera en la Negro League jugando con Memphis Red Sox; fue firmado a sus 24 años de edad por Branch Rickey – ¿quien mas? –, para los Brooklyn Dodgers.

También fue un excelente bateador, como lo demuestra su título de bateo en la Negro League con .385.

Jackie, Novato del Año

17 de septiembre de 1947: Jackie Robinson se convierte en el primer afroamericano en ganar el Trofeo Novato del Año, exactamente en la temporada en que se creó ese premio. Bateó .296, 12HR y 43CP.

30 de septiembre de 1947: Jackie Robinson y Dan Bankhead son los primeros afroamericanos en aparecer en una Serie Mundial. (Perdieron en siete ante Yankees).

Fue la histórica ocasión en que por vez primera se transmitió el clásico de Octubre por televisión, aunque la señal llegó sólo a Washington, Baltimore, Filadelfia y Nueva York. Se utilizaron tres cámaras, una detrás del home y las otras sobre los respectivos bancos de primera y tercera.

1947: Jackie Robinson es el primer jugador negro en ser líder robador de bases de la Liga Nacional, con 29.

Satchel Paige

9 de julio de 1948: Satchel Paige debutó en Ligas Mayores/Cleveland, Liga Americana, a sus 42 años, el de mayor edad en la historia.

Según la leyenda el propietario del equipo, Bill Veeck, quiso probar a Satchel antes de contratarlo: puso un cigarrillo en el suelo a manera de home, y retó a Paige lanzar sobre él. Solo erró uno de cinco lanzamientos.

9 de octubre de 1948: Larry Doby es el primer afroamericano en pegar un cuadrangular en una serie Mundial. Cleveland ganó en seis a los Bravos de Boston).

10 de octubre de 1948: Satchel Paige, primer pítcher afroamericano en lanzar en una Serie Mundial; trabajó en relevo de 2/3 de innings.

8 de Julio de 1949: Don Newcombe, de los Dodgers de Brooklyn y Hank Thompson, de los Gigantes de Nueva York, son los primeros afroamericanos en pinchar y batear en durante un juego de Liga Mayor.

Doby ¡en básquetbol!

12 de Julio de 1949: Doby, Jackie Robinson, Roy Campanella y Don Newcombe, son los primeros afroamericanos en jugar con la Liga Nacional en un Juego de Estrellas.

18 de noviembre de 1949: es el primero de su raza en ganar el Trofeo de JMV.

También en ese año, fue el primero en ser campeón bat: .342.

(En 1943, Doby fue el primer negro en jugar en la American Basketball League, NBA, con los Paterson (N.J.) Panthers).

1949: Don Newcombe, primer negro en ser Novato del Año.

1951: Emmett Ashford, primer umpire negro en el béisbol organizado: Southwest International League.

1951: Don Newcombe, primer negro en ser campeón en la LN en ponches: 164.

1951: Monte Irvin, primero de su raza en producidas (LN): 121.

01 de octubre de 1952: Joe Black, de los Brooklyn Dodgers, vence a los New York Yankees y así es el primer pítcher negro en lograr un triunfo en una World Serie.

1952: Larry Doby es el primer pelotero negro en ser campeón jonronero y de slugging en la LA: 32 y .541

17 de Julio de 1954: los Brooklyn Dodgers logran alinear en un partido contra los Bravos a más jugadores negros: Jim Gilliam (2b, Jackie Robinson (3b, Sandy Amoros (lf, Roy Campanella (c) y Don Newcombe (p).

April 14, 1955: Elston Howard se convirtió en el primer pelotero afroamericano en jugar con los Yankees (Pegó hit en su primera oportunidad al bat).

(Continuará).
Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.