• Banner
  • Banner
Viernes 19 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

AL BAT: Béisbol negro, afirmación cultural

Jesús Alberto Rubio / beisrubio@gmail.com
Domingo 22 de Junio de 2008
 
Es un hecho que, a pesar de los problemas financieros que enfrentaban periódicamente aquellas ligas negras de béisbol de EU, lo cierto es que mantenían un alto nivel profesional y se convirtieron en motor del desarrollo económico y la afirmación cultural en muchas comunidades negras.

David Anthony Denny, redactor del Servicio Noticioso desde Washington, en un artículo señala que Raymond Doswell, conservador y director de educación del Museo de las Ligas Negras de Béisbol en Kansas City, Missouri, dijo que el béisbol profesional negro significaba empleos.

Ejemplificando a Los Monarcas de Kansas City, Doswell afirmó que en los vecindarios afronorteamericanos y especialmente cerca de los estadios de béisbol, los negocios florecían:

Había una diversidad de tiendas de ropa, restaurantes y clubes de jazz; todas esas cosas florecían cuando los Monarcas de Kansas City estaban en la ciudad, además de significar una fusión cultural.

(KC ganó en esa época cinco banderines seguidos en los 20´s y otros seis entre 1937 y 1950, contando con grandes estrellas de la época como Satchel Paige, Buck O'Neil, Hilton Smith e incluso Jackie Robinson.

También los viajes daban a los jugadores la oportunidad de conocer Estados Unidos de una manera que “abría realmente sus mentes a todo tipo de cosas en la nación”. También permitió a los jugadores la oportunidad de ejercer liderazgo y propiedad en el deporte.

“He escuchado a gente describir al béisbol negro organizado como algo que contrabalanceaba muchos de los aspectos negativos de la segregación de ese momento”, aseveró Doswell.

Y así fue.

Pero eso no era ni fue todo.

La segregación racial

El colega cubano Rogelio M. Díaz Moreno aborda un texto del académico James D. Cockroft, quien en su libro “Latinos en el béisbol”, analiza la segregación racial en el béisbol en EU.

Veamos lo que nos dice Díaz Moreno sobre la obra de Cockroft:

“Aborda aspectos oscuros del béisbol, de esos que constituyeron una vergüenza y que provocaron humillaciones, segregación y agresiones contra las minorías, los marginados y los inmigrantes.

Señala que durante decenas de años, la actividad atlética, la más antigua concebida para unir a las comunidades de todo el universo, sirvió en los terrenos estadounidenses para consolidar el racismo contra negros y latinoamericanos, así como contra los judíos.

Cockroft explica y detalla cómo el racismo en el béisbol norteamericano fue el reflejo de las tendencias de dicha sociedad, y persiste aún en nuestros días, si bien en formas más sutiles que antaño.

Cita cómo periodistas y diversas autoridades se confabularon para opacar el gran arraigo de los guantes y las pelotas en otros países desde tempranas épocas y, final e inevitablemente, la forma en que latinoamericanos y negros fueron imponiendo su presencia y sus grandiosos rendimientos en el big show.

Estrellas de insuperable calidad

La historia de las ligas de béisbol en la primera mitad del siglo XX es comentada por Cockroft desde ese punto de vista, que pasma y escandaliza, de tanto comprobar cómo estrellas de insuperable calidad eran relegadas por el color más opaco de su piel, negándoseles el derecho de competir al lado de las figuras “blancas”.

Se refiere una consistente serie de encuentros, entre equipos whasps y de morenos, en los que estos últimos demostraban ser iguales o superiores a los primeros, para escándalo o euforia del público, según la zona del graderío.

Por las páginas del libro desfilan nombres que provocan hoy un ataque de nostalgia en los aficionados de cada país, aún sin haberlos conocido: los Martín Dihigo y José Méndez, “El Diamante Negro” de Cuba; los afroamericanos Fletwood Walter, Andrew “Rube” Foster, Charlie Grant y Bruce Petway; el venezolano Alejandro “Patón” Carrasquel, etc.

Insultaban a Adolfo Luque

Una escena de discriminación típica la vivió el gran Adolfo Luque, que recibió por su condición de cubano, y a pesar de su piel clara y ojos azules, abucheos y gritos de “negro” por indeseables aficionados.

En una lucha nacional que abarcó prácticamente cada esfera de la sociedad, enfrentando instituciones racistas y terroristas como el Ku – Klux – Klan, realizando innumerables sacrificios, ofreciéndose a derramar su sangre por su país en las guerras mundiales, y acudiendo a la insubordinación y a la lucha por los derechos civiles, los aspectos más desvergonzados de la segregación racial se fueron venciendo.

En el béisbol, la reconocida e indiscutible calidad de atletas como Martín Dihigo –primer latino escogido para el Salón de la Fama– y, no podía faltar, el pensamiento pragmático y el dinero que se podía recaudar, fueron desvaneciendo las barreras entre jugadores.

También destaca la emblemática figura de Jackie Robinson, abanderado de la integración en la pelota grande.

A fuerza de batazos y actuaciones tremendas, latinos, negros e inmigrantes fueron venciendo estigmas en un proceso no exento de retrocesos; despertaron una enorme popularidad entre las masas de público que pagaban su entrada a los estadios; impusiéronse a los obstáculos y se ganaron su justo lugar en el pasatiempo nacional estadounidense”.
Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.