Máx. 32° Min 14°
Domingo 26 de Mar de 2017

AL BAT: Peloteros negros. Bud Fowler

Jesús Alberto Rubio / beisrubio@gmail.com
Jueves 15 de Mayo de 2008
Normalmente cuando hablamos del primero pelotero negro del siglo 20 en el béisbol de las Ligas Mayores, por supuesto que de inmediato citamos a Jackie Robinson (1947).
Y si en los mismos términos nos vamos al siglo XIX, rápido evocamos la memoria del los hermanos Moses Fleetwood y Welday Wilberforce Walker.
Sin embargo, hay un pionero en estos mismos menesteres dentro del béisbol organizado del vecino país que por una u otra razón pasa inadvertido: John W. “Bud” Fowler Jackson.
¡Fue el primer pelotero negro en jugar pelota profesional!
Ponga atención, please:
Bud Fowler se convirtió en 1878 en el primer jugador negro en cruzar la barrera racial en el béisbol organizado de EU….¿Pero, cómo esta eso?

Contextualicemos:
En 1867, justo dos años después del fin de la Guerra Civil de EU, apareció el primer rechazo a peloteros negros que jugaban en equipos del norte del país, principalmente en Brooklyn y Filadelfia.
La National Association of Baseball Players –fundada en 1867–, negó la oportunidad al equipo de Filadelfia ( Philadelphia Pythians) incorporarse al circuito. (La Liga Nacional, ya de Ligas Mayores, se creó en 1876 por William Hulbert).
Sin embargo, ello no impidió que “Bud” siguiera jugando béisbol de paga…. Con equipos blancos.
Veamos esta grata historia:

¿Por qué “Bud?
John W. Jackson nació en Fort Plain, New York y se movió a Cooperstownal siguiente año donde aprendió a jugar béisbol, quizá de manera rudimentaria.
Más tarde, cuando llegó a la pelota profesional por alguna razón desconocida, se puso el nombre de Bud Fowler, aunque recibió el apodo de “Bud” al tener la costumbre de llamar de esa forma a los demás peloteros.
Existen registros que en 1869 jugó con los Washington Mutuals y en 1872 en el Newcastle, Pennsylvania.
Bud Fowler (16 de marzo de 1858/26 de febrero de 1913), jugó en esa época más temporadas y juegos como primer pelotero afroamericano que ningún otro, hasta que llegó Jackie Robinson.
Para abril de 1878 aparece por vez primera citado en la historia de un equipo profesional cuando lanzó con el Club Chelsea, Massachussets.
Luego, en el mismo mes, en la Internacional League, tiró un juego con el Lynn Live Oaks venciendo 2-1 en un juego de exhibición a Tommy Bond y los famosos Boston Nationals, terminando la campaña con el Worchester de la New England Association (Nueva Inglaterra).
Fuera del béisbol, “Bud” trabajaba como barbero y en los siguientes cuatro años continuó jugando en otros equipos de Nueva Inglaterra y Canadá.
En 1883 militó con el Niles, Ohio, y en el 84, en el Stillwater, Minnesota.

La figura más importante
“Bud” fue quizá la más importante figura en 1885 de la Western League jugando con Keokuks, fue John W. "Bud" Fowler.
Otros clubes donde vio acción, fueron: Malden of the Eastern Massachusetts League (1879); Guelph, Ontario (1881) y Petrolia Imperials (1881). Después, en 1884 registró 7-8 con Stillwater, Minnesota, en la Northwestern League.
Eventualmente se volvió un jugador de cualquier posición de cuadro, pero la segunda era su posición predilecta.
Otros equipos de ligas de jugadores blancos donde le dieron cabida también fueron Keokuk/Western League (1885); Pueblo/Colorado League (1885); Topeka/Western League (1886); Binghamton/The International League (1887); Montpelier/The New England League (1887); Crawfordsville/The Central Interstate League (1888); Terre Haute/Tthe Central Interstate League (1888) y Santa Fe/The New Mexico League (1888).
Y también con:
Greenville/The Michigan League (1889); Galesburg/Central Interstate League (1890); Sterling/The Illinois-Iowa League (1890); Burlington/The Illinois-Iowa League (1890); Lincoln-Kearney/ Nebraska State League (1892) y con Ohio/de la independent Findlay (1891, 1893-1894, 1896-1899).
Como podemos ver, en los primeros días los equipos del béisbol organizado no tenían línea oficial de color, pudiendo los peloteros negros jugar con equipos blancos sustentado más que todo en su capacidad y habilidad en el terreno de juego.
Sin embargo, por el factor racial, su estancia en los equipos era corta.

PIE DE FOTO: John “Bud” Fowler, tercero de atrás. 1885. Equipo, Keokuk, Iowa de la Western League. Photo Credit: National Baseball Library Photographer.
 
  Versión para
Imprimir
    Enviar Noticia
a un Amigo
Políica de Privacidad    Copyright © 2006-2017 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.