• Banner
  • Banner
Martes 16 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

AL BAT: Doping en el béisbol

Jesús Alberto Rubio / jarubio@guaymas.uson.mx
Sábado 01 de Marzo de 2008
 
Por su trascendencia e impacto actual, abordemos juntos la conferencia que impartió el doctor Vicente Arturo Carranza, “Mi Sangre”, en el reciente IX Congreso Estatal de la Asocrode celebrado en Guaymas.
¿Le parece?

El título de su trabajo se denominó “Doping en el béisbol” y “Mi sangre”, nativo de Magdalena pero radicado en Tecate, apoyó su contenido proyectando una diversidad de imágenes que hicieron más agradable su exposición.
De inicio, explicó:
“El pelotero siempre ha tratado de superarse de diversas maneras y por ende busca nuevos métodos, como es el dopándose; es decir consumiendo sustancias prohibidas”.
Dio el antecedente histórico de cuando en 1894 el Comité Olímpico Internacional (C.O.I.) hizo conciencia para que los países valoraran en su ética factores morales, pedagógicos y humanistas buscando competencias dignas, pero que sin embargo no se puede ignorar el caso omiso a estas recomendaciones que hoy en día son obligatorias para el uso de sustancias toxicas que mejoran el rendimiento dentro de la competencia.
Obviamente, lanzó la pregunta sobre ¿qué es el doping? y afirmó que es la administración o uso por parte de un atleta de cualquier sustancia biológica o química ajena al organismo en cantidades normales o anormales.
También citó de dónde proviene la palabra doping y apuntó que no está muy clara su etimología, derivada de la palabra inglesa “Dope”, que se entiende como pasta o grasa.
Advirtió que los británicos lo atribuyen a la voz flamenca “Doop” que significa mezcla y que actualmente es relacionada doping con el aminoácido “Dopa” o la “Dopamina” (Medicamentos utilizados en cardiología).

Breve historia del Doping
“Mi Sangre” explicó que la historia menciona cómo el hombre siempre ha tratado de mejorar artificialmente su propia existencia y su resistencia a la fatiga (magia, brujería, alimentos, medicamentos, así como también la extirpación de órganos etc.).
Se preguntó por qué existe el doping en el béisbol:
“Pues simple y sencillamente porque el doping se convierte en un factor externo para mejorar el rendimiento y muchas veces el abandono de la preparación física”.
Y es que, planteó, el pelotero cada vez tiene más exigencias de parte de los directivos, de los medios masivos de comunicación y aficionados, así como también de ellos mismos (jugador) para lograr jugosos contratos y otras exigencias más; busca triunfos con el menor esfuerzo posible.
Puntualizó en que el doping transforma a un individuo común en un súper hombre: “Desde la infancia se le educa al infante a estas doctrinas. Ustedes conocen la caricatura de “Popeye” que come espinacas y se transforma en un súper hombre, musculoso e invencible”.

Sustancias prohibidas o dopadas
El doctor Carranza Fernández, sobrino del inolvidable Tadeo Iruretagoyena Carranza, se fue al grano con algunas especificaciones, claro, sin profundizar en la ciencia médica por la naturaleza general de la temática:
Estimulantes: Incitan el sistema nervioso central o inhiben algunas de sus funciones. Reacciones adversas: pérdida de peso, agitación, ansiedad, euforia, hipertensión, taquicardia, insomnio, depresión, impotencia, etc.
Narcóticos analgésicos: Calman el dolor. Reacciones adversas: náuseas, cefalea, convulsiones, depresión respiratoria, somnolencia, etc.
Esteroides Anabólicos: Indicados en catabolismo aumentado, que es parte del proceso del metabolismo en la que se distribuye la sustancia de los seres vivos; es el autoconsumo del organismo. Reacciones adversas: cáncer de próstata e hígado, desarrollo sexual precoz, retención de líquidos, etc. En mujeres, virilización en forma de ronquera, presencia de bello principalmente en cara, acné, etc.
Hormonas: Deficiencia hormonal. Reacciones adversas: náuseas, choque anafiláctico (reacción que puede ocasionar la muerte), retención de sodio y agua, etc.
Diuréticos. Aumenta y favorece la diuresis (orina). Se utiliza en cardiología y urología.Reacciones adversas: desequilibrio electrolítico, sensación de sed, desvanecimiento, etc.

Pruebas a jugadores
Señaló que se le hacen pruebas a los jugadores de las siguientes sustancias:
Esteroides andrógenos, anabólicos y prohormonas.
Estimulantes.
Drogas de abuso.

Métodos de Doping
Doping sanguíneo.
Manipulaciones químicas y farmacológicas.
Doping psicológico (hipnósis).
Considera que el doping ha sido muy publicado como su uso, pero piensa que al jugador, directivos, cuerpo técnico y demás dentro del béisbol no se les ha enseñado los efectos tan complicados en la utilización de sustancias prohibidas que no sean controladas por un facultativo y lo refiero así por razones obvias de que hay sustancias medicamentosas de uso terapéuticos.

Más información científica
“Mi Sangre” establece que debería haber más información científica y de historia del por qué el Dopaje.
Y es que, reitera, comprobado está que las prescripciones o las recomendaciones de aplicación, la mayoría de las veces las hacen quienes dicen tener experiencia de uso y no de conocimiento facultativo profesional.
Sostiene que hoy en día ningún jugador, directivos, profesionales, cuerpo técnico y liga puede escudarse en que no estaban enterados de que sustancias son prohibidas para el desarrollo del deporte del béisbol.
Menciona que las contradicciones o demandas de dopaje no se saturan en información verdadera ni hacia las partes involucradas ni a la sociedad informante (periodistas, televisora, radiodifusoras, etc.).
“Creo que la enseñanza oculta la ignorancia y al hacerlo nace el respeto a los conocimientos para no cometer errores en ti ni en tus semejantes”.
Advierte que la ceguera en el béisbol (amateur y profesional) que se practica en todo el mundo, es no ver o no detener la realidad.

Referencia a involucrados
Vicente Arturo hizo referencias a peloteros involucrados:
Rafael Palmeiro: El 2005 supuso que una ampolleta de B12 (axofor) recomendada y proporcionada por Miguel Tejada estaba contaminada con esteroides de fabricación (imposible). Esto ha sido manejado por muchos otros jugadores al salir positivos.
José Guillén: Escudándose y culpando a los médicos y farmacias que le aplican o prescriben medicamento de B12 (que se haga la prueba y ya).
Mark McGwire: En un tiempo en el béisbol no fue prohibida la droga de androstenidiona (No se justifica).
Roger Clemens: Hasta hoy todo parece ser un pelito y descaro del informante testigo.
Andy Pettitte: Mal aconsejado al estar inmiscuido en el problema de hormonas.
Barry Bonds: ¿Dónde está la verdad de todo lo que se ha dicho?
José Canseco: Un oportunista y nada ético como deportista, compañero o ciudadano.

Informe Mitchell
Rápido, se preguntó:
¿Qué pruebas ha presentado en cada jugador?; ¿Lo hemos visto? Y consideró que existe hoy una guerra al béisbol usando el renombre de los peloteros.
“Mi sangre” concluye:
El doping induce al abandono del entrenamiento. La presencia de la prueba de antidoping motiva a la superación personal fisiológica normal dentro del deporte.
Excelente, mi doctor.
Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.