• Banner
  • Banner
Martes 23 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Castigo ejemplar a deportistas dopados

AP
Miércoles 12 de Diciembre de 2007
 
Lausana, Suiza.- El COI despojó formalmente el miércoles de sus medallas olímpicas de oro a Marion Jones y con ello borró por completo el nombre de la estadounidense de sus libros de récords luego que admitió que se dopó.

Asimismo, el COI le prohibió a Jones presentarse el año que viene a los Juegos Olímpicos de Beijing en cualquier tipo de función, además de toda justa futura.

Jones ya había devuelto las tres medallas de oro y las dos de bronce que obtuvo en los Juegos de Sydney 2000.

El mes pasado, la Federación Internacional de Atletismo decidió anular todos los resultados que Jones registró desde septiembre de 2000, pero quedó a potestad del COI la descalificación y borrado de laureles olímpicos.

"Ha sido descalificada y los resultados fueron borrados", declaró el presidente del COI Jacques Rogge al final de una reunión de tres días de la junta ejecutiva del organismo.

"Fue una decisión fácil", añadió el vicepresidente del COI Thomas Bach, un abogado alemán que encabezó el panel disciplinario de miembros a cargo del caso. "Los hechos fueron claros".

Jones se alzó con las preseas doradas de los 100 y 200 metros, además del relevo 4x400 en Sydney. Los bronces correspondieron al salto largo y el relevo 4-100.

Fue la primera atleta de pista y campo en ganar cinco medallas en una misma edición de una justa olímpica de verano.

Además de esas medallas, el COI anuló el quinto puesto que consiguió en el salto largo en los Juegos de Atenas 2004.

Tras negar que consumiese sustancias prohibidas durante mucho tiempo, Jones confesó ante un tribunal federal el pasado octubre que empezó a utilizar esteroides previo a los Juegos de Sydney. Precisó que empleó el esteroide "la clara" entre septiembre de 2000 y julio de 2001.

El COI postergó la toma de una decisión sobre cómo distribuir las medallas, incluyendo la determinación si despoja de sus preseas a las compañeras de relevo de Jones, además de darle el oro de los 100 metros a la griega Katerina Thanou, pese a que ésta ha protagonizado también un escándalo de dopaje.

Rogge dijo que el COI inició el proceso de anular las medallas a las dos postas de Estados Unidos, pero que se permitirá a las corredoras que presenten sus argumentos en una audiencia.

El dirigente belga indicó que las atletas serán representadas por el comité olímpico de su país, aunque ese organismo ya manifestó que se cometió trampa y que las medallas deben devolverse.

Rogge expresó que el tema podría dilucidarse en la próxima reunión de la junta ejecutiva, prevista para el próximo abril en Beijing.

"Si el COI decide descalificar a los equipos, sería a raíz de la infracción de dopaje de la señorita Jones y no por alguna falta cometida por las otras integrantes", declaró Rogge.

Con Jones son cuatro los atletas estadounidenses a los que el COI despoja de sus medallas, y el tercero por dopaje.

Jerome Young perdió su oro en el relevo 4x400 en Sydney 2000 y el nadador Rick DeMont se quedó sin la dorada de los 400 estilo libre en Munich 1972, en ambos casos por dopaje. Jim Thorpe perdió los títulos ganados en el pentatlón y decatlón en 1912 cuando se conoció que recibía un salario semanal de 25 dólares jugando béisbol. El COI dio marcha atrás en 1982 y al año siguiente le devolvió las medallas a sus hijos.

El despojo de las medallas de Jones alteraría los resultados de más de 30 atletas.

Lo usual, cuando se produce la descalificación de un medallista olímpico, la clasificación se ajusta de modo que el que le sigue sube un puesto. Sin embargo, algunos dirigentes del COI están reticentes a la idea que Thanou suba de la plata al oro en los 100, ya que se vio involucrada en un escándalo de dopaje en Atenas 2004.

Thanou y su compatriota Kostas Kenteris no se presentaron a un control antidopaje, luego de asegurar que se vieron involucrados en un accidente con una motocicleta. Se les impidió competir en las justas y después recibieron suspensiones de dos años.

El bronce de los 100 en Sydney fue ganado por Tanya Lawrence, mientras que su compatriota jamaiquina Merlene Ottey entró cuarta.

En los 200, la bahameña Pauline Davis-Thompson ganó la plata, seguida por la singalesa Susanthika Jayasinghe y la jamaiquina Beverly McDonald.

Jamaica obtuvo plata, detrás de Estados Unidos en el 4x400, con Rusia tercera y Nigeria cuarta. En el 4x100, Francia llegó cuarta, un paso atrás de Estados Unidos.
Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.