• Banner
  • Banner
Viernes 26 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Critican en Hermosillo por reducción de apoyos a cultura

Alán Aviña / Uniradio
Martes 02 de Enero de 2018
 

HERMOSILLO.- Los artistas de Hermosillo bromean regularmente con una pregunta: ¿Sigue abierto el IMCA?

La reducción del 50% del presupuesto para el Festival del Pitic del próximo año es el síntoma de un trabajo errático, del desinterés de los gobiernos y de la poca preparación de los funcionarios culturales, según creadores consultados.

Imanol Caneyada, escritor que llegó a Hermosillo de España hace un par de décadas, y que ha ganado el premio José Fuentes Mares, piensa que la reducción del presupuesto del Festival del Pitic contradice el discurso oficial.

“Todo mundo sabemos y estamos de acuerdo, por lo menos es el discurso oficial, que la cultura es uno de los instrumentos para combatir la descomposición social que vive México, sin embargo, el presupuesto federal ha aumentado una barbaridad en Secretaría de Defensa, Marina, Gobernación, y están quitando recursos a la cultura”, dijo.

Los datos del problema presupuestal se amontonan, dijo Miriam Salado, una de las artistas plásticas sonorenses más prometedoras.

Y enumera: El festival Fotoseptiembre se declaró desierto y no entregó premio, a los que dan talleres no se los pagan, continúan las deudas con creadores que participaron en el Festival Alfonso Ortiz Tirado, el Pedca-Fecas apenas dejó un mes abierta su convocatoria, y la lista sigue.

“Es un reflejo de lo que está pasando en general, si es muchísimo lo que se redujo, pero cuando lo supe, no me sorprendió”, contó.

Alejandro Cabral, actor reconocido de teatro y cine, consideró que la reducción de presupuesto y esfuerzos, no sólo se refleja en los festivales, sino en el trabajo diario en la formación de nuevos talentos.

“El trabajo constante es el que a mí me preocupa, si el Festival del Pitic no se hiciera, que sería muy grave, no impactaría tanto en la cultura como el que se dejen de hacer programas constantes, eso sí me preocupa por parte del IMCA”, añadió.

En perspectiva, el Festival del Pitic, con todo y su nuevo nombre, se ha vuelto un evento cultural con poca propuesta y repetitiva, coincidieron.

“Depende un poco de los caprichos de quien llega, de los caprichos del alcalde en turno, del grupo musical que le gusta”, dijo Imanol.

“Nadie está interesado en que las cosas se mantengan, y no sólo eso, que mejoren”, comentó.

http://www.uniradionoticias.com/noticias/hermosillo/502307

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.