• Banner
  • Banner
Jueves 25 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Designan ganadores de Juegos Trigales 2016

Redaccion
Sábado 11 de Novimiebre de 2017
 

El pasado viernes 10 de noviembre la Biblioteca Pública Jesús Corral Ruiz, institución anfitriona del evento este año, anunció a Laura Margarita Hernández Baeza como la ganadora del XVIII Premio Nacional de Narrativa Gerardo Cornejo Murrieta, con el libro Época de cerezos y a Maira Jazmin Colín García como la ganadora el XXV Premio Nacional de Poesía Bartolomé Delgado de León , con el libro Mentí cuando te dije que seríamos felices para siempre, fallo emitido por los miembros del jurado Alejandro Vázquez Ortiz, Ofelia Pérez-Sepúlveda y Minerva Margarita Villarreal.

Laura Hernández nació en 1988, es originaria de la Ciudad de México, graduada de Literatura por la Universidad Autónoma de Campeche. Realizó estudios de Narratología y Literatura Comparada en la Universidad de Barcelona.

En 2013 ganó el Premio Juegos Florales Nacionales Universitarios UAC. ha sido bercaria del PECDA en 2008 y 2011, además de participar en diversos festivales y talleres tanto de Narrativa como de Poesía. Sus libros publicados son Margaritas en la boca (Simiente 2012), y Al fondo se ve el mar (Ediciones UAC 2014), además de ser colaboradora en revistas nacionales y extranjeras. Se desempeña como maestra de música. 

Maira Colín nació en 1978, también es originaria de la Ciudad de México, ha ganado diversos premios nacionales de cuento y ensayo. Ha publicado libros de literatura infantil y cuento, y colaborado en más de media docena de antologías. Fue becaria del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes en el género Novela. Actualmente estudia el doctorado en Letras Modernas. Salida de Emergencia (La Cifra Editorial, 2016) es su primera novela.

El Certamen Nacional Literario Juegos Trigales del Valle del Yaqui, tiene el propósito de desarrollar la literatura en el país siendo el único evento literario que abarca los dos géneros, narrativa y poesía. 

Su nombre refrenda la importancia del Valle del Yaqui y su aportación al desarrollo agrícola a nivel mundial, nace hace 25 años siendo su precursor el Sr. Ramón Iñiguez Franco. El proyecto fue creado desde una iniciativa ciudadana, donde convergen diversas instituciones educativas y culturales. 

El Certamen tiene un gran impacto en todo el país, lo cual se puede ver al revisar la lista de ganadores de ediciones anteriores, además integra tanto creadores originarios de Sonora, como de otros estados de México.

La Premiación tendrá lugar en el marco de las actividades de la XII Feria del Libro Infantil y Juvenil y el VII Gran Bazar de Libros de Cajeme, el sábado 18 de noviembre a las 19:00 horas, en donde se le otorgará a las ganadoras un reconocimiento y el premio de $50,000.00 a cada una. 

Los Juegos Trigales del Valle del Yaqui, son promovidos por el Gobierno del Estado de Sonora, a través del Instituto Sonorense de Cultura, y organizados por el H. Ayuntamiento de Cajeme por medio de la Dirección de Cultura Municipal, la Biblioteca Pública Jesús Corral Ruiz, el Centro de Culturas Populares e Indígenas de Cajeme, Cultural Jikau A.C., Escritores de Cajeme A.C., el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) y la Universidad Tecnológica del Sur de Sonora (UTS).

 

 

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.