• Banner
  • Banner
Viernes 26 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Vidal: En busca del tiempo ido

Aureliano Rincón
Jueves 31 de Agosto de 2017
 

¿Le interesa conocer cómo era la vida de la niñez cajemense en pleno auge de la Revolución Verde, hace apenas medio siglo?   

Entonces acuda a la exposición "Infancia" del maestro Enrique Vidal, que estará abierta al público hasta el 17 de septiembre en la galería Héctor Martínez Arteche.

“Esta obra no pretende ser un estudio sociológico de la infancia, ni nada por el estilo, es una obra visual con tintes históricos-nostálgicos, nada más”, aclara desde un principio el autor, quien además descarta que este trabajo haya sido un ejercicio de diván o de confesionario.

Para él, “la memoria es algo muy vago, así como viene se va, por eso mi interés de evocar en esta exposición los medios de transporte, cómo los veía de niño; tener un trenecito, un avioncito, un carrito, un barquito, una bicicleta, es acaso el primer sueño de infancia”.

En una de las salas llama la atención una serie de 15 sillas de madera y sobre cada una está una casa del mismo material. 

El artista responde que alude a la vida nómada de su familia compuesta por 9 hermanos, que habitó los distintos puntos cardinales del centro de Ciudad Obregón.

En otra, se puede observar una imagen como réplica de la paleta de los pupitres de aquella época, donde quedó el registro de palabras como el clásico "puto", los dibujos del “gallito inglés” y hasta el amor jurado por la maestra Elsy de tercer año de primaria.

Esta obra es parte de una trilogía de exposiciones que se pretenden mostrar a futuro: Infancia, Juventud y Vejez. “Ésta es la primera y como ustedes podrán darse cuenta, ya tengo edad para la segunda, espero poder a futuro mostrar una exposición que se llame Juventud y luego una Vejez, si la vida me da aire”, comenta el artista.

La obra visual está integrada por 90 piezas en las cuales la memoria y vivencias de la niñez, buscan expresarse a través de técnicas como dibujo, collage, arte objeto, instalación y acuarelas. 

La idea de la obra, comentó el artista, es dialogar con las tradiciones y sus temáticas.

Con 25 exposiciones individuales y 21 colectivas desde 1974 a la fecha, Enrique Vidal (1954) sigue vigente con una propuesta plástica en diferentes técnicas y otros medios como la instalación, la intervención de espacios, entre otras.

Su obra ha sido expuesta en Sonora, Puebla, Michoacán, Aguascalientes, Ciudad de México, California, Arizona, Nueva York y Santander España, entre otros lugares.                        

 

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.