• Banner
  • Banner
Viernes 26 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Reduce ISC apoyo a sector cultural de Cajeme

Sergio Anaya
Martes 25 de Abril de 2017
 

La cultura en Cajeme vive uno de sus momentos más difíciles debido al escaso apoyo que recibe por parte del Gobierno del Estado a través del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), que ha privilegiado en forma notoria e inequitativa a la capital Hermosillo.

Para este año, de acuerdo con declaraciones de Mario Welfo Beltrán Álvarez, director del ISC, el presupuesto estatal asignado a esta dependencia asciende a 160 millones de pesos (mdp), cifra 35% superior al que se le otorgó el año pasado, cuando fue de 116 mdp.

Además para este año los diputados federales por Sonora obtuvieron poco más de 40 mdp para el sector cultural de Sonora, recursos que son asignados directamente al Gobierno del Estado.

La suma del presupuesto más las asignaciones del Congreso Federal suman 200 mdp, una cantidad importante que no se manifiesta de manera decorosa en lo destinado a Cajeme.

Así ha sido en lo que va de la actual administración estatal, en la capital Hermosillo se realizan festivales de alto prespupuesto, eventos fastuosos como los conciertos que por separado ofrecieron los tenores José Carreras y Plácido Domingo, y cuyo costo se calcula en 20 millones de pesos, espectáculos de cine, danza y teatro, además del sostenimiento de una orquesta sinfónica "de Sonora" que en realidad es "de Hermosillo" pues casi la totalidad de sus presentaciones se llevan a cabo en esa ciudad.

Para Cajeme en cambio los apoyos son escasos y se otorgan con regateos, lo que se refleja programas culturales de bajo perfil, diseñados con esfuerzos por los promotores particulares e incluso por las autoridades.

Aunque el director municipal de Cultura, Sergio Inzunza, rechaza hablar públicamente de los bajos apoyos financieros que recibe del ISC, es evidente que su presupuesto es mínimo, apenas para el pago de nómina y unos cuantos eventos respaldados por el ISC que así como es magnánimo con Hermosillo es tacaño con Cajeme.

 

Nos menosprecian: IA

Quien no rehuye el tema es Irma Arana, una de las promotoras culturales que desde la sociedad civil más ha hecho por mantener un programa de actividades artísticas para Cajeme.

"En ninguna administración estatal habíamos tenido tan poco apoyo como en la actual", refiere Arana, presidenta de la Agrupación para las Bellas Artes, asociación civil reconocida a nivel nacional por su trayectoria de más de 20 años.

Es un camino muy tortuoso el que debe recorrer para obtener los escasos apoyos que recibe del ISC.

"Debemos insistir una y otra vez, hacer mil llamadas a Hermosillo, ir allá y toparnos con negativas; muchas veces ni siquiera nos contestan las llamdas", afirma.

Critica los apoyos selectivos que se suelen dar al círculo de amigos de los funcionarios, mientras al resto de los grupos y creadores culturales se les relega abiertamente.

Reconoce que ha tenido acercamientos con la gobernadora Claudia Pavlovich, quien le ha prometido apoyos, pero éstos apenas si llegan y cuando llegan son escasos, de allí que algunas de las actividades regulares de Apalba se vean hoy disminuidas.

 

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.