Banner
Jueves 28 de Mar de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Requiere 2 mdp restauración de mural de Biblioteca

Sergio Anaya
Lunes 13 de Marzo de 2017
 

Una cantidad superior a los 2 millones de pesos, cifra inaccesible para la Biblioteca Pública Municipal JCR, es el costo presupuestado para la restauranción del mural de Héctor Martínez Arteche que decora el exterior del edificio.

Rosana Bours Muñoz, directora de la Biblioteca, manifestó que el costo fue estimado por la restauradora profesional que dictaminó los daños en la obra, una especialista enviada por las autoridades culturales de la Federación.

Se han hecho intentos por conseguir esa cantidad en diversas instituciones pero hasta el momento no se tiene  ningún  apoyo.

Mario Álvarez, director del Instituto Sonorense de Cultura, "nos pidió que buscáramos con la restauradora otra opción pero ella tardó en contestarnos y en diciembre nos dijo que no era posible buscar otras opciones más económicas, que debía ser la original propuesta por ella".

La opción original es armar el pedazo que se desprendió y volverlo a insertar con soportes de aluminio y una protección que debió haber llevado desde el principio para evitar que se filtre la humedad.

El director del ISC dará una respuesta a más tardar este miércoles 15 de marzo sobre las opciones que propone el Gobierno del Estado a través de esta institución.

De manera simultánea la hija de Arteche, Alina, sigue buscando otros apoyos, agregó la directora de Biblioteca.

Mientras tanto el perímetro alrededor del muro sigue cercado por instrucciones de Protección Civil para evitar el riesgo de que un pedazo del muro caiga sobre una persona.

El mural es una narración gráfica de Arteche sobre la evolución de la palabra, el lenguaje y la comunicación humana.

Desde hace varios años empezó a desprenderse debido a fallas estructurales del material empleado y la superficie de las paredes frontales del edificio.

Con el paso del tiempo, la acumulación de humedad, polvo y la acción del sol amenazan con avanzar en la destrucción de este mural.

 

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.