• Banner
  • Banner
Viernes 19 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Nueva secretaria de Cultura es diseñadora de interiores

sinembargo.mx
Sábado 07 de Enero de 2017
 

Cuando en 2012, la nombraron Directora del INBA, la llamaron “doctora”; pero María Cristina García Cepeda carecía de ese grado. De hecho, no contaba con licenciatura, ni maestría. En 2014 se vio orillada a corregir ese dato curricular publicado en la página oficial de la SEP, dependencia para la cual, trabajaba.

Ahora fue designada como Secretaria de Cultura por el Presidente Enrique Peña Nieto. A la fecha, no es licenciada, maestra o doctora, según arroja el Registro Público de Profesionistas.

Su escolaridad aún es inconsistente. En su declaración patrimonial, ante la SFP, la mujer que gestionará la cultura en México informa que en 2013 cursaba el cuarto semestre de la carrera técnica en Diseño de Interiores en el Instituto Miguel Ángel. Pero ese año, esa institución no funcionaba como no funciona ahora. En el área de Comunicación Social de la Secretaría de Cultura que ella misma conduce sostuvieron que el dato no es correcto, que sí hizo tal curso, pero en los años 60.

El 31 de enero de 2013, cuando tenía dos meses como Directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), García Cepeda presentó su declaración patrimonial “inicial”. En ella, asentó que se encontraba cursando el cuarto semestre de la carrera de Diseño de Interiores y que contaba con una constancia para acreditarlo, según Declaranet plus, la plataforma donde los funcionarios están obligados por a mostrar su currículum profesional y académico, así como sus bienes muebles e inmuebles. La siguiente declaración de María Cristina García Cepeda fue publicada el 24 de mayo de 2013 y en ella escribió que el “estatus” de su carrera era “finalizado” y de lo cual, también tenía una “constancia”.

Pero el Instituto Miguel Ángel (en cuya oferta esté la carrera técnica de Diseño de Interiores) no se encuentra en el Registro de Instituciones Educativas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), no cuenta con página web institucional que brinde un número telefónico; ni está en ninguna red social. En el área de Comunicación Social de la Secretaría de Cultura SinEmbargo confirmó que el instituto existió en la década de los 60 y fue muy conocido en México; pero ahora no saben dónde puede ser encontrado físicamente.

Dueña de un currículum laboral que reúne 35 años de trabajo en instancias de cultura, reconocida por artistas de las Bellas Artes, cuando ingresó al Gabinete de Enrique Peña Nieto en 2012, el entonces Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, la presentó como doctora sin que lo fuera.

http://www.sinembargo.mx/06-01-2017/3133348
Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.