• Banner
  • Banner
Viernes 26 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

John Logie Baird: El hombre que inventó la televisión

Dave Gilyeat / BBC
Domingo 25 de Diciembre de 2016
 

John Logie Baird fue la primera persona en mostrar una televisión funcionando.

Lo hizo hace 90 años en Londres, frente a un grupo de 50 científicos. Uno de esos testigos de un día trascendental le contó a la BBC cómo el inventor escocés cambió el mundo.

Andy Andrews, de 104 años de edad, dejó la escuela a los 14 años para trabajar como aprendiz de ingeniero con Baird.

El joven londinense con una "pasión por arreglar cosas" habló del extraordinario impacto en la audiencia de esa demostración 1926.

"No podían creerlo... las imágenes eran un poco borrosas, pero fue increíble; quedaron absolutamente asombrados por ella", recuerda.

Un excitante período le siguió a esa primera presentación del flamante artilugio, en el que Baird envió imágenes de Londres a Glasgow a través de la línea telefónica al año siguiente, y las primeras imágenes de televisión bajo el mar a Estados Unidos en 1928.

Además, el científico organizaba costosas funciones para mostrar su adorado "televisor" en lugares como la elegante tienda de departamentos Selfridges, con la esperanza de cautivar al público, a pesar de que a duras penas tenía para los gastos.

 

"Fue un momento feliz"

Las imágenes de estas primeras pruebas no siempre eran claras.

Andrews, quien trabajó en los transmisores, recuerda que el equipo utilizó la cabeza de un maniquí con el pelo de color naranja brillante en sus experimentos.

"Era muy divertido estar trabajando en algo tan especial", señaló. "Había una gran expectativa. Sorprendíamos a la gente y muchas personas pensaban que era un truco".

"Fue un momento feliz. Nunca nos importó cuántas horas trabajamos, sencillamente seguíamos trabajando más y más y más".


Lo mecánico contra lo electrónico

La nueva tecnología atrajo el interés de todas partes, y hasta espías.

Un misterioso hombre "siempre trataba de colarse para averiguar de qué se trataba".

Por desgracia para el intruso, la puerta del taller era muy estrecha; Baird, era delgado así que no necesita mucho espacio.

"Perdió todos los botones de fantasía de su chaleco (tratando de meterse en el laboratorio)", dijo Andrews refiriéndose al intruso.

Por desgracia para Baird, también había competencia.

Cuando la BBC lanzó su servicio de televisión en 1936, su sistema mecánico se enfrentó a uno totalmente electrónico de Marconi-EMI.

 

En llamas

Encima, hubo un incendio en Crystal Palace, donde estaba basado laboratorio de Baird, y gran parte de su equipo y el papeleo se convirtió en humo.

Andrews estaba trabajando en la noche del incendio y trató de salvar lo más que pudo.

Pero fue un "desastre" para Baird, que le costó alrededor de US$6 millones en dinero actual, en un momento crucial para la compañía.

"Hicimos un gran esfuerzo por preservar todo lo que fuera posible, pero perdimos cosas... era inevitable".

En un nuevo golpe para Baird, en 1937 la BBC eligió oficialmente Marconi-EMI como su sistema preferido.


El "profesor loco"

Cuando la Segunda Guerra Mundial estalló, se dejó de transmitir televisión temporalmente y el equipo se fue a la guerra.

Andrews inventó un micrófono que servía para rastrear a los alemanes.

Posteriormente Andrews, afectuosamente apodado por su familia el "profesor loco", porque siempre estaba haciendo cosas, montó su propia fábrica para hacer transformadores.

Hubo altibajos, pero en lo que a él respecta, Baird fue siempre un "gran hombre" que "hizo una maravillosa invención y que se merece todos los elogios".


Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.