Banner
Viernes 29 de Mar de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Relega Estado al Museo de los Yaquis

Sergio Anaya
Viernes 24 de Junio de 2016
 

Abandonado a su suerte por el gobierno panista, el Museo de los Yaquis sigue relegado ahora en la política cultural del gobierno priista.

El deterioro de su equipamiento se muestra en pantallas descompuestas y sin arreglar durante ya varios meses, lo que impide la exhibición de videos que forman parte de la museografía. No se arregla un aparato de sonido en la sala de danza. La enramada exterior se ha va deteriorando sin que nadie lo impida.  

El presupuesto asignado al Museo de los Yaquis se limita al pago de nómina y de servicios indispensables como agua y luz, pero no hay recursos para emprender los proyectos indispensables en un inmueble cultural como éste. 

La situación es crítica porque en el primer año del gobierno estatal priista se percibe la misma indiferencia que tuvo hacia este Museo el gobierno padresista, que entre el 2010 y el 2011 vaciló con la idea de cerrarlo, le retiró apoyos, se anunció el cierre con el pretexto de una restauración y si dicha intención no prosperó fue gracias a las protestas de personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

En el primer año del gobierno actual las condiciones no han variado mucho, prácticamente son las mismas porque permanecen canceladas las propuestas con las que nació este recinto.

En su fundación se planteó convertirlo además en un centro de investigación y documentación histórica sobre la tribu yaqui, e incluir a ésta a través de representantes.

La propuesta no solo fue rechazada por el gobierno de Guillermo Padrés sino que tambuén desaparecieron casi mil libros del acervo bibilográfico del Museo.

Un golpe más para el Museo y en general para el desarrollo económico del Municipio, fue el retiro de apoyo para atraer visitantes foráneos, turistas diversos.

En sus primeeros meses el Museo era visitado por camiones de turistas, hasta cuatro por semana. Había una programa de atención a los visitantes quienes de aquí se iban a Sinaloa o Chihuahua. Hoy, a pesar de los planes oficiales para impulsar el turismo a Cócorit, no hay la mínima inversión necesaria para que el Museo vuelva a ser un centro de atracción.

También en sus primeros años el Museo tenía un patronato que se encarga de apoyar los proyectos, pero un día se desintegró y no se ha formado uno nuevo.

El colmo fue cuando se empezó a cobrar e ingreso a todos, incluso a los miembros de la comunidad yaqui.

La medida alejó a la tribu y los ánimos se caldearon. 

En el 2011 las autoridades tradicionales de la Loma de Bácum quitaron una exposición sobre una fiesta religiosa de los yaquis montada por las autoridades del Instituto Sonorense de Cultura. La identificación de la tribu con este recinto, "su Museo", se fue congelando.

Hoy miembros de la tribu yaquis gestionan el regreso del Museo a sus objetivos fundamentales y ser ellos protagonistas de la evolución de este proyecto. 

La idea es buena, pero el Instituto Sonorense de Cultura parece desonectado, indiferente e ignorante de la importancia de este Museo no solo desde el punto de vista económico, como atracción de turismo, sino además como un factor de identidad cultural para esta tribu a la que el Gobierno del Estado presume como su aliada política.

 

 

 

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.