• Banner
  • Banner
Miércoles 24 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

El arte del canto a tres voces

Javier Martínez Rosas
Miércoles 27 de Enero de 2016
 

ÀLAMOS.- El Palacio Municipal de Álamos fue escenario del concierto didáctico “El arte del canto”. Mayté Cervantes (mezzosoprano), Luis María Bilbao (tenor) y Guillermo Ruíz (barítono) mostraron las características de los diferentes géneros musicales ligados a la voz así como de sus propias cualidades vocales.

Un público atento escuchó la narración de Alfonso Navarrete quien guió el desarrollo del concierto de manera que entre los diferentes números nos contaba acerca de las diferentes tesituras vocales, de las características de cada género musical y sobre cada pieza interpretada, algo particularmente útil para una mejor apreciación de las arias de ópera que fue con lo que comenzó el programa.

La célebre “L`amour est un oiseau rebelle" (El amor es un pájaro rebelde9 de Carmen, de Bizet, fue la primera aria. Abrir un concierto siempre tiene una dificultad extra y es la de lograr conectar al público a la vez que se acostumbra a la acústica del lugar. Mayté Cervantes logró preparar muy bien el camino de la ruta del canto propuesta. 

Después escuchamos a Guillermo Ruíz, medalla Alfonso Ortiz Tirado de esta edición, interpretando “Madamina, il catalogo é questo” de Don Giovanni, de Mozart. Ruíz es poseedor de un timbre muy agradable.

Siguió la voz tenor con la aria más conocida del mundo: “La donna é mobile” de Rigoletto, de Verdi. Con elocuencia, soltura y gracia cantó Luis María Bilbao llevándose sonoros aplausos, terminando así el primer bloque del programa que fue el operístico.

Después vino el de la zarzuela y comedia musical que a diferencia del género operístico son más ligeras. La zarzuela género típicamente español se caracteriza por alternar canto, diálogo y danza; aunque su origen se remonta al siglo XVII es en el XIX cuando alcanza su máximo esplendor. “Tango del lapicero” de Gerónimo Giménez y “Los vareadores” de Torroba fueron los dos números de este género interpretados.

De comedia musical se nos ofreció la gran romanza “Sueño imposible” de El Hombre de la Mancha, de Mitch Leigh. Luis María Bilbao realizó una memorable interpretación de ella.

Siguieron las canciones populares mexicanas, “Así” de María Grever, “Perjuria” de Lerdo de Tejada y “Dime que sí” de Esparza Otero, para luego cerrar el concierto uniendo voces. Se presentaron tres duetos: “La ci darem la mano” de la ópera Don Giovanni (la cual hemos escuchado reiteradamente en las últimas ediciones del Festival), “Subir, subir” de Moreno Tórroba y “¿Por qué?” de Jorge del Moral.

Mención y reconocimiento especial para el pianista acompañante de la noche Carlos Alberto Pecero, quien realizó un trabajo de gran precisión, sutileza y elegancia; todo un maestro en el acompañamiento de cantantes.

Todo un éxito este concierto didáctico, fue una estupenda idea que quizá hubiera redondeado plenamente con la participación de una voz soprano.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.