• Banner
  • Banner
Jueves 25 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

La princesa del 68

Sergio Almazán / Reporte Índigo
Viernes 02 de Octubre de 2015
 

Vestida con un traje sastre de color rojo intenso, sonriente, lúcida y sentada sobre un sillón negro en un pequeño lobby en la librería Rosario Castellanos.

Así se prepara Elena Poniatowska para la entrevista con Reporte Indigo.

 Escritora mexicana nacida en París.  Ganadora del Premio Cervantes en 2013 y reconocida cronista, de dos de los acontecimientos más memorables de la historia reciente de México: la matanza de 1968 en Tlatelolco y el terremoto de 1985 en la Ciudad de México.

En medio de anaqueles blancos, repletos de libros, una decoración minimalista, música caribeña de fondo  y un ligero olor a café, Elena voltea a su alrededor extrañada de que la librería está semivacía.

 “De verdad las autoridades no se ocupan de ella”, dice la escritora de 83 años.

“Mejor ni me doy cuenta…”, agrega.

En la entrevista Poniatowska habla sobre “Dos veces única”, una biografía novelada de Lupe Marín, modelo, musa novelista y ex esposa del pintor Diego Rivera y del crítico Jorge Cuesta.

La editorial Seix Barral y Grupo Planeta presentan la más reciente publicación de “Doña Elenita” –como la llaman algunos de sus amigos– a 47 años de la matanza de Tlatelolco.

El predio donde hoy se encuentra la librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica albergaba, hace ya más de dos décadas, al cine Bella Época.

Para Poniatowska la “bella época” de México fueron los años 30. Y en ese contexto histórico ha escrito sobre Lupe Marín, con un deseo de regresar a un México que fue y ahora ya no existe.


La Bella Época de los 30


“(El libro) nos va a recordar lo extraordinarios que éramos, lo inteligentes, lo atrevidos, lo lanzados… (Marín) era una mujer sui generis, que no se puede comparar con otras mujeres. Es la antítesis de la abnegada mujercita mexicana”, comenta Elena.

Y agrega que “en ese sentido es una novedad de un México posrevolucionario que es muy superior al México actual”.

La autora considera que Lázaro Cárdenas fue un gran presidente. “Un tipazo”, pero tuvo la mala fortuna de que su sucesor no tuvo “el mismo carácter y el mismo amor por México”.

Para la cronista del 68, las presidencias de Manuel Ávila Camacho y luego, de manera definitiva la de Miguel Alemán, cortaron el proyecto cardenista de tajo y llevaron, al incipiente México, en una línea descendiente hacia el precipicio.

Todo esto, según ella, causado por la corrupción rampante. 

“No sé si se pude recuperar, deseo que ese México regrese con toda mi alma, porque amo a mi país, pero si alguien puede hacer eso serán los jóvenes.

“Hay ejemplos como el de Ayotzinapa. Los jóvenes organizaron las mejores marchas de protesta en el país a través de las redes sociales”, señala Poniatowska.


De Tlatelolco a Ayotzinapa

Hoy 2 de octubre, Elena Poniatowska inaugurará una cátedra en Guadalajara que lleva su nombre y dará una conferencia ante estudiantes tapatíos sobre las masacres de 1968 y de Ayotzinapa.

“Yo veo mucho peor lo de Ayotzinapa que Tlatelolco. Tlatelolco sucedió en un enclave muy cerrado y ahí se mantuvo. Se puede decir lo mismo de Iguala o de Guerrero, pero Ayotzinapa evidencia a todo un Estado ligado al narcotráfico (…) Un Estado aterrador”, comenta Elena.

Ella coincide con la aseveración de que Ayotzinapa es el Tlatelolco de esta generación.

“Tlatelolco sigue (...) desde Tlatelolco nos hemos ido para abajo en todo. La creatividad, la lucha social, en todo. Las condiciones de los mexicanos ahora yo creo que son peores que en 1968. Hay más pobreza,  más miseria, más injusticia social y sobre todo, muchísima más corrupción”, dice.


Morena hasta 2018

Elena Poniatowska es crítica con los sexenios del PAN y del PRI que han gobernado los últimos años México.

“Los presidentes son cada vez peores”, señala.

La escritora espera que no haya otros 70 años de priismo.

“Yo por eso estoy con (Andrés Manuel) López Obrador desde 2006 y creo que es la única opción y ojalá lo entiendan los empresarios y los mexicanos que de verdad aman a México.

“La idea de los candidatos independientes también me parece muy buena. Siento mucho rechazo por los partidos. Yo quiero a la gente por encima de los partidos.

“Pero sigo y seguiré a Andrés Manuel porque creo que no miente. Yo creo que es terco (…) y que se equivoca como nos equivocamos todos. Pero creo que sí ama al país. Y lo ama de veras y no para tragárselo él”.


Mujer pero no feminista


Al cuestionarle sobre las mujeres apasionadas, inteligentes y fuertes –constantes en su obra– Poniatowska dice admirar a la cantante Julieta Venegas, a la dramaturga Jesusa Rodríguez y a las activistas pro-decisión en el tema del aborto, María Consuelo Mejía y Marta Lamas.

Pero considera que el futuro de México no está únicamente en las mujeres.

“Va usted a decir que no soy tan feminista, pero me parece ridículo pensar solamente en mujeres. Finalmente los que hacen los hijos son los hombres. Prefiero mil veces estar en una reunión de hombres y mujeres. Siento que los hombres tiene mucho que decir”.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.