Banner
Jueves 28 de Mar de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Ganadores de los Juegos Trigales del Valle del Yaqui

Redacción
Viernes 03 de Julio de 2015
 

Los escritores Eric Uribares y Daniel Miranda Terrés, ambos residentes del Distrito Federal, son los ganadores de los Juegos Trigales del Valle del Yaqui, en las categorías de Narrativa y Poesía, respectivamente, así lo informó el Mtro. Hermenegildo Lagarda Leyva, Rector de la Universidad Tecnológica del Sur de Sonora, sede de este importante certamen literario.

Tras la apertura de las plicas, el jurado calificador, integrado por los escritores Jorge Sauza Jauffred, Jorge Orendáin y Luis Alberto Navarro, determinó que la obra El libro de las conspiraciones fallidas, de Eric Uribares, cumplía con las características necesarias para obtener el primer lugar en la categoría de narrativa, debido a la “originalidad y frescura con la que aborda los distintos temas, manteniendo siempre un estilo ágil matizado por un fino humorismo no exento de ironía”.

Por su parte, la obra “Anatomía del fracaso”, de Daniel Miranda Terrés, obtuvo el primer lugar en el género de poesía, al contar con “sostenido discurso poético sustentado en un lenguaje claro, transparente y cotidiano, que manifiesta la nostalgia de la infancia perdida, los anhelos insatisfechos del presente y la angustia ante la muerte irremediable, todo ello sin perder la unidad rítmica y el tono semántico de las imágenes poéticas”.

Los ganadores del certamen recibirán estímulos económicos de 50 mil pesos cada uno, así como la publicación de sus obras y reconocimiento. El acto de premiación se llevará a cabo en la Universidad Tecnológica del Sur de Sonora, sede del evento literario, el día jueves 12 de agosto del presente año.

Los Juegos Trigales del Valle del Yaqui son organizados por el Conaculta y Gobierno del Estado de Sonora, a través de la Secretaría de Educación y Cultura; el Instituto Sonorense de Cultura y la Dirección de Cultura Municipal, con la colaboración de la Biblioteca Pública, el Centro de Culturas Populares e Indígenas de Cajeme; el  ITSON y la Universidad Tecnológica del Sur de Sonora.

Las convocatorias que se difundieron son las de Poesía “Bartolomé Delgado de León”, que fue con la que inició este certamen hace 33 años y la de Narrativa “Gerardo Cornejo”, la cual se sumó en el año 2000.


Sobre los ganadores:

Eric Uribares es narrador y poeta. Nació en la Ciudad de México en 1979. Posee estudios en Letras Hispánicas por la Universidad Nacional Autónoma de México Ha publicado el libro de poesía Cartografía del miedo (Acá las Letras 2011) y el de cuentos Ladrón de dinosaurios (Ficticia 2012). Fue becario del Fonca en 2013-2014. Su trabajo ha aparecido en diversas antologías y obtenido reconocimientos en varios certámenes, entre ellos: El Nacional del Cuento de la Universidad de Monterrey, El crimen como una de las bellas artes, convocado por el Instituto de Cultura de Coahuila, entre otros.

Daniel Miranda Terrés es originario de Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México. Es egresado del Diplomado en Creación Literaria del Instituto Nacional de Bellas Artes (2012). Recientemente obtuvo el Premio Nacional de Poesía Clemencia Isaura 2015 por su ópera prima: Pan el dios del miedo. Ha publicado en las revistas Dos Filos (UAZ), Molino de Letras y el periódico El Financiero. Actualmente, es miembro del taller de creación literaria del maestro Eusebio Ruvalcaba.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.