• Banner
  • Banner
Viernes 26 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Mc Donald´s es mejor que Macondo

Alan Alberto Inclán Campoy
Lunes 28 de Julio de 2014
 

Si hablamos de un autor contemporáneo en Latinoamérica que sea caja de resonancia a la clase media en un entorno de Mc Donalds y música pop es sin duda Alberto Fuguet.

En el libro de “Cortos” el autor logra en ocho brillantes relatos darle voz a la generación MTV, de Soda Estereo y del Festival Viña del Mar. Plasmados en un Chile contemporáneo, que dista mucho de tener un tono solemne a lo Pablo Neruda o de un ambiente “latino” como el Macondo de García Márquez. Evita los clichés del exotismo latinoamericano y pone en relieve las paradojas y contradicciones de la clase media chilena.

Los personajes son jóvenes desencantados, melancólicos, que estando en su natal Chile o en Estados Unidos se sienten desubicados.

Es una serie de relatos donde los temas giran desde la búsqueda de la identidad; la insatisfacción del “deber hacer” en lugar del “querer hacer”; o simplemente historias que tratan sobre la pausa o el “entre paréntesis” que hacemos en algún punto de nuestra vida, donde lo cotidiano y lo aburrido se mezcla con lo extraordinario.

Relatos como “Más estrellas que en el cielo” plantea la conversación de madrugada de dos cineastas chilenos sobre el cine y el amor después de haber perdido en las nominaciones a mejor corto en la ceremonia del Oscar; en “Road Story” plantea el viaje de mochilero de Simón en tierras gringas, todo como homenaje a la mítica novela de los Beatnicks “On the road” de Jack Kerouac.

Fuguet mezcla la forma de narrar del guión cinematográfico, la entrevista, las viñetas y el variado uso de tipografía que enriquece la forma que se encuentra narrada cada historia. Esto para plasmar unos personajes más cercanos a Mc Donald’s que a Macondo.

Este libro se encuentra en el catálogo de préstamos de la Biblioteca Pública Jesús Corral Ruiz y puede ser consultado de manera gratuita, o bien, llevarlo a la comodidad de su hogar con la credencial de socio.

Para mayores informes pueden dirigirse a sus instalaciones ubicadas en la calle Allende esquina con 5 de febrero o al teléfono 4 14 31 55, o bien, consultar en las siguientes páginas web:  http://www.facebook.com/bibliotecaobregon   


Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.