• Banner
  • Banner
Jueves 25 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

La obra de Quino es universal, afirma el rector de la UNAM

UNAM
Viernes 23 de Mayo de 2014
 

CD. DE MÉXICO.- El rector de la UNAM, José Narro Robles, aseguró que la obra del argentino Joaquín Salvador Lavado Tejón Quino, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2014, es universal y de varias décadas, y permanecerá porque su obra no tiene un espacio y un tiempo exacto. Uno puede leer su primer libro de los años 60 y hoy tiene actualidad, le habla a las generaciones de ese decenio y a las del siglo XXI.

Quino ofrece la posibilidad de que el lector haga una reflexión. En un premio, el presente, él reúne las características para ser galardonado, subrayó el rector, integrante del jurado que hizo el anuncio.

Además, agregó, es un personaje de los últimos 50 años por sus tiras, sus aportaciones, su capacidad reflexiva y por haber creado un personaje entrañable y varios más que le acompañan, porque Mafalda no es el único, es uno de los protagonistas.

La distinción, que hace cinco años le fue conferida a la Universidad Nacional Autónoma de México, se entrega desde 1981 a la persona, grupo o institución cuya labor creadora o de investigación represente una aportación relevante a la cultura universal en esos campos.

En el anuncio del ganador del Príncipe de Asturias en esa categoría, integrantes del jurado rememoraron que Quino alcanzó fama internacional con la creación del universo de Mafalda, una niña que percibe la complejidad del mundo desde la sencillez de los ojos infantiles.

Mafalda, la principal protagonista del trabajo creativo del argentino es inteligente, irónica, inconformista, contestataria y sensible. Sueña con un mundo más digno, justo y respetuoso de los derechos humanos.

Al cumplirse el 50 aniversario del nacimiento de Mafalda, los mensajes de Quino siguen vigentes por haber combinado con sabiduría la simplicidad en el trazo del dibujo y la profundidad de su pensamiento, añadieron.

Su obra entraña un enorme valor educativo y ha sido traducida a numerosos idiomas, lo que revela su dimensión universal. Sus personajes trascienden cualquier geografía, edad y condición social.

Además del rector de la UNAM, el jurado estuvo integrado por Inés Alberdi Alonso, José Antonio Álvarez Gundín, Alberto Anaut González, Luis María Anson Oliart, Juan Barja de Quiroga Losada, Adela Cortina Orts, Alberto Espinosa Puig, Soledad Fox Maura, Javier Garcíadiego, Javier González Ferrari, Jordi Gutiérrez Roldán, Miguel Ángel Liso Tejada, Benigno Pendás García, José Antonio Vera Gil, Enrique de Ybarra Ybarra, Víctor García de la Concha (presidente) y Ramón López Vilas (secretario).

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.