• Banner
  • Banner
Jueves 25 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Convierte arena en material de arte plástico

Javier Martínez Rosas
Miércoles 25 de Enero de 2012
 

ÁLAMOS.- El FAOT es una estupenda oportunidad para que los artistas plásticos den a conocer y muestren algo de su obra. Este año, aunque sea por un solo día, Manuel Martínez Peña, quien es originario de Monterrey pero radica en Puerto Peñasco desde hace nueve años (se dice ya puertopeñasquense), visita Álamos con cuatro de sus obras.

Manuel Martínez utiliza arena para la realización de sus cuadros. Comenzó su obra hace apenas tres años y su segunda creación fue presentada en un concurso en la galería virtual mundial Artsland.com con base en Los Ángeles, quedando seleccionada en el grupo ganador de 150 finalistas para el concurso anual mundial de su categoría.

A continuación explica para los lectores de Infocajeme cómo fue que tuvo la idea, los materiales que utiliza, algo de sus cuadros, sus experiencias y proyectos:


“Estando en Puerto Peñasco pude encontrar en la arena de las playas, que había ciertas concentraciones de “arena negra” y me llamó la atención, de entrada pensé que se trataba de contaminación de aceite o combustible de los barcos.

Comencé a recabarla por curiosidad y me di cuenta de que era más pesada que la arena común, la beige. Pero haciendo un poquito más de investigación resultó que en realidad se trataba de magnetita,  metal cinco veces más pesado que la arena.

Todas esas peculiaridades atrajeron mi atención. La veta artística la tenemos en la familia, entonces yo decidí hacer unas obras jugando con los contrastes que brindan los colores predominantes que puede uno encontrar en la arena de la playa de Puerto Peñasco: la arena blanca, la beige y la negra de magnetita.

Con el concepto de utilizar los elementos naturales, en crudo, así como están, empecé a hacer obras abstractas. Posteriormente, decidí ampliar a otros tipos e hice algunos retratos y paisajes pero sin dejar de hacer arte abstracto.

Pero no me quedé nada más en los tres tonos de arena que uno encuentra en la playa. También consciente de que en la arena beige de la playa hay fragmentos de piedra de otros colores me di cuenta que los granos rojos provenía de una veta de piedra roja en el Cerro de la Ballena, en Puerto Peñasco, las cual entra al mar y el oleaje va fragmentando formando esos granitos. Entonces lo que hice fue agarrar piedras de allí y molerlas. La arena roja resultante la utilicé en los labios del cuadro de María Félix y en otros donde predomina el rojo.

Aunque si he hecho cuadros utilizando pintura acrílica combinada con arena por petición de algunos clientes, mi técnica principalmente consiste en utilizar colores naturales que están presentes en la arena o en la piedra”.


Sobre los cuadros que eligió traer en esta ocasión a Álamos y sus proyectos nos cuenta:

“Pensando en el Festival Alfonso Ortiz Tirado empecé a trabajar en una serie de temas sonorenses, entonces me traje “La máquina 501”, “María Félix”, “Los Sahuaros”.

Dentro de esta serie, pero como proyecto están un retrato del Padre Kino y hacer representaciones de las misiones en arena, ya que hay unas que son blancas, que tienen lo pórticos de cantera color beige y las ventanas y huecos que a la distancia se ven negros a la vista. Entonces utilizaría los tres colores predominantes de la arena de la playa de Puerto Peñasco. También tengo en mente realizar un retrato de Alfonso Ortiz Tirado.

Otras líneas que están en proyecto, es una serie pensada hacia las fiestas patrias de septiembre, son temas mexicanos, porque esta serie la quiero llevar a presentar a Buenos Aires, Argentina”.

También voy a empezar a utilizar turquesas, molerlas y hacer arena azul para hacer ojos azules en retratos.


Sobre si se considera o no pinturas su trabajo responde:

He tenido controversias, discusiones con gente que afirma que no lo es porque no uso pintura como material. Pero yo les comento que por ejemplo grandes clásicos, como Rembrandt y Renoir, utilizaban para el color blanco del óleo óxido de plomo mezclado con aceite; y muchos ejemplos más, como los azules que eran turquesas o lapislázuli molidos a punto de talco mezclados con aceite; entonces lo que hago es lo mismo, solo que con un material mas grueso. Es pintura.

Para contactar a Manuel Martínez Peña, puede hacerlo a través de su página que es un blog en Internet, donde se puede ver buena parte de su obra, aunque aún no ha subido lo más reciente que son las que ha traído ahora a Álamos. La dirección electrónica es:  http://sandmanmexico.wordpress.com

 

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.